Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSE se incorporará al Gobierno municipal del PNV en Vitoria

EUROPA PRESS

VITORIA —

El PSE-EE se incorporará al Gobierno municipal del PNV en Vitoria tras el acuerdo de coalición alcanzado por ambas formaciones, que ya comparten funciones de gobierno en las tres diputaciones vascas y en los ayuntamientos de Bilbao y San Sebastián.

El pacto alcanzado entre jeltzales y socialistas permitirá la entrada de los cuatro concejales del PSE-EE en el gabinete del alcalde Gorka Urtaran, que, hasta ahora, estaba formado por los cinco ediles del PNV.

Pese al acuerdo de coalición, el Gobierno municipal de Vitoria seguirá estando en minoría, con nueve ediles sobre el total de 27 que están representados en el pleno. El PP tiene nueve concejales; EH Bildu, seis; el PNV, cinco; PSE-EE, cuatro; Podemos, dos; e Irabazi-Ganar, uno.

A pesar de su minoría, el alcalde, Gorka Urtaran (PNV), ha gobernado hasta el momento gracias a acuerdos parciales con otras formaciones, que le han permitido sacar adelante sus primeros presupuestos con el apoyo de todos los grupos municipales salvo el del PP.

Socialistas y jeltzales ya gobiernan en coalición en los ayuntamientos de Bilbao y San Sebastián, así como en las tres diputaciones forales vascas y en otros consistorios. Esta fórmula de colaboración, acordada tras las elecciones municipales y forales del año pasado, no ha podido trasladarse a Vitoria hasta este momento.

El PSE, que no respaldó la investidura de Urtaran como alcalde, argumentó entonces que su decisión se debió a que un independiente que concurría en las filas del PNV por Andoain (Gipuzkoa) no respetó el acuerdo de apoyo mutuo entre ambas formaciones, lo que impidió que los socialistas lograran la Alcaldía de esa localidad.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats