eldiario.es

Menú

El PSE se incorporará al Gobierno municipal del PNV en Vitoria

Jeltzales y socialistas ya gobiernan en coalición en Bilbao, San Sebastián y en las tres diputaciones

- PUBLICIDAD -

El PSE-EE se incorporará al Gobierno municipal del PNV en Vitoria tras el acuerdo de coalición alcanzado por ambas formaciones, que ya comparten funciones de gobierno en las tres diputaciones vascas y en los ayuntamientos de Bilbao y San Sebastián.

El pacto alcanzado entre jeltzales y socialistas permitirá la entrada de los cuatro concejales del PSE-EE en el gabinete del alcalde Gorka Urtaran, que, hasta ahora, estaba formado por los cinco ediles del PNV.

Pese al acuerdo de coalición, el Gobierno municipal de Vitoria seguirá estando en minoría, con nueve ediles sobre el total de 27 que están representados en el pleno. El PP tiene nueve concejales; EH Bildu, seis; el PNV, cinco; PSE-EE, cuatro; Podemos, dos; e Irabazi-Ganar, uno.

A pesar de su minoría, el alcalde, Gorka Urtaran (PNV), ha gobernado hasta el momento gracias a acuerdos parciales con otras formaciones, que le han permitido sacar adelante sus primeros presupuestos con el apoyo de todos los grupos municipales salvo el del PP.

Socialistas y jeltzales ya gobiernan en coalición en los ayuntamientos de Bilbao y San Sebastián, así como en las tres diputaciones forales vascas y en otros consistorios. Esta fórmula de colaboración, acordada tras las elecciones municipales y forales del año pasado, no ha podido trasladarse a Vitoria hasta este momento.

El PSE, que no respaldó la investidura de Urtaran como alcalde, argumentó entonces que su decisión se debió a que un independiente que concurría en las filas del PNV por Andoain (Gipuzkoa) no respetó el acuerdo de apoyo mutuo entre ambas formaciones, lo que impidió que los socialistas lograran la Alcaldía de esa localidad.

(Habrá ampliación)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha