Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE asegura que su acuerdo presupuestario con el PNV permitirá “salvar la dignidad de muchos vascos”

PSE asegura que su acuerdo presupuestario con el PNV permitirá "salvar la dignidad de muchos vascos"

EUROPA PRESS

VITORIA —

El PSE-EE ha asegurado que el acuerdo presupuestario alcanzado con el PNV permitirá “corregir lagunas” de las Cuentas elaboradas por el Ejecutivo autonómico para 2016 y que, “a la espera de un gobierno mejor” tras las elecciones autonómicas del próximo año, ayudarán a “salvar la dignidad de muchos vascos”

El portavoz del PSE en el Legislativo vasco, Jose Antonio Pastor, y la parlamentaria Susana Corcuera han anunciado, en una rueda de prensa celebrada en Vitoria, el acuerdo presupuestario que, por tercer año consecutivo, han alcanzado con el PNV.

El pacto compromete al PSE a “facilitar” la aprobación en el Parlamento vasco del Proyecto de Presupuestos de Euskadi para 2016. De esa forma, el PNV, con 27 escaños sobre un total de 75, se garantiza la aprobación de las Cuentas.

Pastor ha explicado que, de acuerdo a lo pactado, los 16 parlamentarios socialistas votarán en contra de las enmiendas de totalidad a las Cuentas que puedan presentar otros grupos de la oposición. Además, el PNV se compromete a aprobar las enmiendas parciales que presente el PSE-EE, que este partido ha cifrado en 35 millones de euros.

No obstante, el portavoz socialista no ha precisado cuál será el sentido del voto del PSE en la votación definitiva de los Presupuestos, tras ser preguntado sobre la posibilidad de que el grupo socialista, al igual que hizo el año pasado con el voto a favor de seis de sus parlamentarios, pueda dar un apoyo parcial a las Cuentas.

El acuerdo logrado con el PNV, según ha indicado, servirá para “corregir lagunas” de los Presupuestos y para “facilitar que en el año que queda de legislatura, los ciudadanos dispongan de herramientas públicas para resolver sus problemas”.

“ÚTILES”

Pastor ha reconocido que estos no son unos Presupuestos “socialistas”. No obstante, ha explicado que se trata de las Cuentas que ha sido “posible” acordar, y ha destacado que, de todas formas, son “útiles” para los ciudadanos.

“Hemos tenido que ser los socialistas los que asumamos la responsabilidad de ofrecer alternativas a un Gobierno sin ideas”, ha destacado. El PSE, según ha dicho, ha dedicado las últimas semanas a “mejorar sustancialmente” el proyecto presupuestario del gabinete de Iñigo Urkullu, ya que éste “tiene dificultades para acercarse al día a día” de los ciudadanos.

Pastor ha destacado que el PSE “ha conseguido que los últimos Presupuestos de Urkullu permitan a los ciudadanos sostener sus derechos a la espera de un gobierno mejor”. “Esperábamos más, pero el acuerdo contiene los mimbres suficientes para salvar la dignidad de muchos vascos que no se sienten protegidos de manera suficiente”, ha añadido.

SIN 'FRACKING'

Sarasua, por su parte, ha destacado que el acuerdo “elimina” toda posibilidad de que los Presupuestos de 2016 abran la puerta a la utilización del 'fracking' en Euskadi.

Además, ha asegurado que la “incidencia” del PSE en las Cuentas de 2016, a través de los compromisos incluidos en los acuerdos de reactivación económica, fiscalidad y servicios públicos alcanzado con el PNV en 2013, puede cifrarse en 1.700 millones de euros.

Por ese motivo, Pastor ha afirmado que sería “miope” evaluar la influencia de los socialistas en estos Presupuestos únicamente por los 35 millones de euros en los que, según ha anunciado, se cifrarán las enmiendas parciales que presentarán a las Cuentas.

Etiquetas
stats