Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE quiere que en las reuniones con PNV se alcance un pacto “global” sobre “los cuatro grandes temas de país”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, pretende que en las reuniones que mantenga con el PNV, la primera de las cuales se celebrará esta semana o a principios de la próxima, se alcance un pacto “global” sobre “los cuatro grandes temas de país”, como son la reactivación económica, creación de empleo y el sostenimiento de los servicios públicos; la reforma del entramado institucional; un plan de lucha contra el fraude y una reforma fiscal. En este sentido, ha advertido que no se pueden abordar estos acuerdos por separado.

La comisión negociadora del PSE-EE será “del más ato nivel” y estará constituida por él mismo, la portavoz de la Ejecutiva, Idoia Mendia, y los tres secretarios generales territoriales, José Antonio Pastor, Txarli Prieto, e Iñaki Arriola. Cuando sea necesario, participará el secretario general, Patxi López.

En la reunión de la comisión ejecutiva de este lunes, el líder del PSE-EE, Patxi López, y el portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, informaron del encuentro que el pasado 21 celebró el lehendakari, Iñigo Urkullu, con los partidos.

En este sentido, los socialistas han concluido que, “aunque tres años tarde, el lehendakari y el PNV pusieron encima de la mesa los grandes acuerdos de país” que el PSE-EE reivindicaba desde hace tiempo: acuerdos para reactivar la economía, crear empleo y el sostenimiento y eficiencia de los servicios públicos; para la reforma del entramado institucional; un plan de lucha contra el fraude para que paguen todos y una reforma fiscal más justa y progresiva“.

“Nos ha costado mucho, pero, por fin, se demuestra que teníamos razón. El Gobierno y el PNV nos dan la razón”, ha indicado Ares en una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao. Tras considerar que ha habido “un avance”, ha asegurado que su partido está dispuesto a “arrimar el hombro” y profundizar en el debate de estas cuestiones.

A su juicio, el Ejecutivo jeltzale, que se encuentra “en minoría”, se ha dado cuenta de que “no puede sacar adelante sus proyectos” y se aviene a “una negociación para alcanzar acuerdos”. “Saben que solos no pueden, y no pueden resignarse a ser meros agentes pasivos ante la crisis”, ha añadido.

Etiquetas
stats