Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

López: “Hemos cedido más de lo debido a los cantos neoliberales”

Patxi López llama a los socialistas a recuperar el "pulso de la calle"

Aitor Guenaga

Bilbao —

Patxi Lopez, máximo dirigente de los socialistas vascos, ha realizado una fuerte autocritica por los errores cometidos por el partido, equivocaciones de las que la formación es la única responsable y que han llevado a que la ciudadanía no vea al PSE como el referente de izquierdas. “Tenemos nuestros propios pecados. Hemos cedido más de lo debido a los cantos neoliberales”, ha señalo ante los miembros del comité nacional del partido.

“Muchas de las personas progresistas nos han abandonado. Mucha gente de izquierda nos echa la culpa de lo que pasa en Euskadi, en España y en Europa”, ha apuntado, para admitir que tienen razón en esa censura a la actuación del partido. “Y cuando nos critican esto las personas de izquierdas, tienen razón. No hemos sabido reaccionar a tiempo y nuestras propuestas y nuestra alternativa ni se ha abierto paso en este escenario desolador, ni ha sido capaz de cambiarlo”.

Y ha puesto varios ejemplos de errores. “Algo estamos haciendo mal, cuando se paralizan desahucios y no estamos nosotros en la primera línea”. El líder del PSE ha admitido que algo falla en la acción del partido cuando miles de ciudadanos “salen a la calle indignados por las injusticias del actual modelo; salen a defender todo aquello que construimos los socialistas y no está el Partido Socialista detrás de esa convocatoria”.

Por todo ello cree que ha llegado la hora de la renovación de una formación que ha perdido 100.000 votos en las pasadas elecciones europeas en Euskadi. “Los tiempos cambian, las prioridades de la gente cambian y las organizaciones políticas que quieren seguir teniendo futuro tienen que cambiar también al ritmo de las necesidades y las exigencias de las personas a las que queremos representar. Cambiar las formas, cambiar las propuestas para seguir defendiendo los mismos principios de siempre”. Esta petición de renovación ha sido una de las principales ideas que ha defendido esta tarde en Bilbao el secretario general de los socialistas vascos, ante el Comité Nacional de su partido, reunido en el Euskalduna.

López ha abogado por conectar de nuevo con las clases medias y con los sectores más desfavorecidos. “Es imprescindible recuperar el pulso de la calle. Acercarnos, abrirnos, conectar con los que hoy sufren porque son los que dan sentido a nuestro proyecto”.

El todavía líder de los socialistas vascos, en su intervención ante el Comité que debe aprobar la convocatoria del congreso extraordinario de septiembre, ha abogado por defender “los mismos principios de libertad, igualdad y justicia social que tenemos que saber traducir al nuevo lenguaje, que tenemos que adaptar a las nuevas realidades, que tenemos que sacar a la calle para conectar con la gente y que tenemos que cumplir cuando nos toca gobernar en cualquier institución”.

“Es hora de que busquéis nuevos líderes”

“Un nuevo partido para un nuevo tiempo en el que nuestra obligación será recuperar lo que, seguramente por nuestros errores -no podemos echar la culpa a nadie más-, hemos perdido en los últimos años”. Y ha pedido al partido audacia a la hora de buscar nuevos liderazgos. “Es hora de que busquéis nuevos líderes. Y que lo hagáis con audacia y generosidad” para lograr un partido cercano y creíble.

En su discurso, con tono de despedida ante el máximo órgano entre congresos del PSE-EE, López ha destacado algunos de los logros del socialismo vasco en este ciclo de 12 años que ahora termina. Uno de los más importantes, la consecucion de la paz -ha recordado que fue elegido en marzo de 2002 dos días después de que ETA asesinara al concejal de Orio Juan Priede-. “Sólo porque no tendremos que ir a ni un funeral más de un compañero asesinado, porque nadie tendrá que bajar la voz para expresar en público lo que piensa, sólo por el triunfo de la libertad en Euskadi ha merecido la pena”, ha apuntado.

Otro de los recuerdos ha sido para la consecución de un Gobierno socialista tras haber mantenido al nacionalismo y su deseo de “hegemonía” a raya. El mismo “nacionalismo que quiso, con el Pacto de Lizarra, arrojar fuera del ámbito institucional” a los socialistas. “Un nacionalismo que quería la uniformidad radical de la ciudadanía, un nacionalismo que negaba la condición de ciudadanos iguales a los ciudadanos y ciudadanas vascos”. López ha animado a demostrar “épica” con la propuesta federal de Estado que ha lanzado el partido frente a la “ética patriótica” de los nacionalistas.

Al final de su intervención, cuando ha agradecido la labor de la militancia y su compromiso y su trabajo -“con sus aciertos y mis errores”-, López se ha emocionado y el plenario en pie le ha brindado una larga salva de aplausos. Después ha tomado la palabra el secretario de Organización, Rodolfo Ares, para agradecer el apoyo de estos años y se ha abierto el turno de palabras, con cerca de 30 peticiones de intervención.

Etiquetas
stats