Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iceta: “El PSOE tiene que tener el ojo más en el mañana que en el ayer”

Iceta desea que Rajoy haga "propuestas concretas" en su visita a Cataluña para resolver el problema catalán

Aitor Guenaga

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha defendido dentro del proceso de primarias que aún no ha arrancado que el PSOE debe tener más el ojo en el mañana que en el ayer“. Iceta no ha querido definir si él se encuentra más en el PSOE del siglo XX que reivindicó la víspera precandidata y líder socialista andaluza, Susana Díaz, en el acto de puesta de largo de su candidatura en Madrid -rodeada entre otros de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero- o en el del siglo XXI al que se refiere en su mítines el exsecretario general socialista Pedro Sánchez porque le parece una ”pregunta trampa“.

Pero ha aprovechado un episodio recogido en la Biblia para dejar claro que él personalmente tiene la mirada puesta sobre todo en el futuro: un partido que se queda mirando solo al pasado corre el riesgo de que “le suceda lo que le pasó a la mujer de Lot, que se quedó convertida en estatua de sal”, ha recordado. El castigo divino ante su curiosidad de mirar para atrás mientras se destruía Sodoma fue quedar reducida a estatua de sal. E Iceta aplicó ese pasaje para el debate que hay ahora en el proceso de primarias en el PSOE, aunque evitó elegir entre los ya tres precandidatos, a los que dibujó con una “gran ambición de victoria”.

Iceta está de visita este lunes en Euskadi para seguir estrechando la buena relación que tiene con la líder del PSE-EE, Idoia Mendia, con la que comparto diagnóstico sobre el modelo federal que defienden para España y el concepto de nación, como “espacio de comunidad e identidad”, frente a planteamientos independentistas o ruptuturistas, como el que está en marcha en Cataluña.

Pese a esa mirada puesta en el futuro, Iceta no quiso menospreciar el evidente músculo político demostrado por Susana Díaz en el acto de Madrid de presentación de su candidatura para dirigir el partido. En el mitin, que reunió a varios miles de personas, además de los dos expresidentes socialistas españoles, estuvieron presentes Eduardo Madina, Alfredo Pérez Rubalcaba, Carme Chacón, José Bono y buen parte de la representación institucional actual del partido y del aparato socialista. “Fue una exhibición de apoyo notable”, ha reconocido, “sería absurdo negarlo”, al tiempo que considera importante que la militancia sepa los apoyos con los que cuenta cada precandidato.

“Neutralidad, no indiferencia”

“Todas las fotos tienen valor”, en referencia a la de Madrid en la que Susana Díaz se vistió de largo como candidato, y ha admitido que es importante que los candidatos encuentren sus apoyos y los visibilicen. Pero ha vuelto a defender la “neutralidad, que no indiferencia” con la que va a actuar en este proceso y ha recordado que, al final, “el voto de cada militante tiene el mismo valor”, dando a entender que en esta ocasión va a hacer falta más que fotos y apoyos, un proyecto claro de partido y un debate de ideas.

Sobre otra de las cuestiones que está encima de la mesa del debate interno -las posibles coaliciones con partidos de izquierda para alcanzar el poder- Iceta no ha querido descarta nada. Ha apuntado que su vocación también es ganar, pero “no desdeñamos la posibilidad de acuerdos de izquierdas”, como hizo el PSC en el pasado o como mantiene ahora en el Ayuntamiento de Barcelona con el partido de Ada Colau.

Iceta ha estado acompañado en la comparecencia ante los medios por la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, con la que mantiene una sintonía política muy fuerte.

Etiquetas
stats