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El PSOE reclama que en verano de 2016 haya un servicio ferroviario sin trasbordo entre Baiona y San Sebastián

El PSOE reclama al Ministerio de Fomento que antes del verano de 2016 esté en funcionamiento un servicio ferroviario transfronterizo ue comunique sin trasbordos Baiona y San Sebastián, los dos extremos de la llamada 'Eurociudad Vasca', de modo que los ciudadanos que acudan a Donostia con motivo de la Capitalidad Europea puedan beneficiarse de este medio de transporte.

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El PSOE reclama que en verano de 2016 haya un servicio ferroviario sin trasbordo entre Baiona y San Sebastián

En una proposición no de ley que se debatirá ante la Comisión de Fomento del Congreso, el exalcalde donostiarra Odón Elorza recuerda que hace dos décadas se puso en marcha mediante un convenio transfronterizo el proyecto 'Eurociudad Vasca', que pretende vertebrar una metrópoli a caballo entre dos estados como parte de un marco geográfico más amplio de colaboración entre Aquitania y el País Vasco, con Burdeos y Bilbao como núcleos centrales de una Eurorregión.

"La creación de la Eurociudad Baiona-San Sebastián persigue profundizar en los contenidos de un espacio de relaciones humanas, de convivencia y de cooperación económica y cultural", recuerda Elorza, que destaca las conexiones ferroviarias transfronterizas como vía fundamental para articular este proyecto.

CONEXIÓN REGULAR

En concreto, haría falta una conexión por ferrocarril "regular, estructurante y sin trasbordo" entre Bayona y San Sebastián con paradas en las principales localidades del corredor, como Biarritz, San Juan de Luz, Irún y Renteria, entre otras.

Un servicio "muy demandado" por los ciudadanos de la zona y que se podría convertir en realidad con "voluntad política, una planificación rigurosa" y la implicación de los gobiernos español y francés, así como del resto de administraciones competentes --Consejo Regional de Aquitania, Euskadi y territorio vasco-francés--.

El objetivo sería que este tren estuviera funcionando en verano de 2016, año en el que San Sebastián será la Capital Europea de la Cultura, de modo que se dé una respuesta "moderna" y "eficaz" a la "intensa movilidad" de personas que se prevé en esta zona con motivo de los diferentes eventos culturales, deportivos y festivos.

A largo plazo, esta conexión fomentará nuevas actividades económicas y "servirá como precursor de los servicios de alta velocidad" que también conectarán Madrid con París a través de Bilbao y Burdeos.

PRINCIPALES RETOS

Lograr esos objetivos pasa, cree Elorza, por avanzar en la renovación de las vías convencionales de Adif entre San Sebastián e Irún, unas obras que "avanzan con pasmosa lentitud" y que tienen adjudicados 33 millones de euros de inversión.

Posteriormente, debería colocarse el tercer raíl para contar a la vez con vías de doble ancho, salvando así las diferencias entre las redes española y francesa y permitiendo "a corto plazo" la conexión entre Bayona y San Sebastián.

"Quedaría por solucionar el problema de la red de electrificación, que es diferente en ambos países pero que se puede solventar adaptando y homologando las locomotoras, alquilando o adquiriendo el material de locomotoras con sistema bitensión", señala el socialista, apuntando además al problema de la instalación de seguridad como pendiente de resolver.

Así, "resolver las cuestiones técnicas, efectuar la licitación pendiente del tercer raíl, culminar el estudio comercial de la nueva línea y formalizar los acuerdos administrativos entre Renfe y SNCF" son los únicos obstáculos para conseguir la puesta en funcionamiento del servicio tal y como lo reclama el PSOE, que la colocación en Irún de un "adaptador o cambiador de los ejes de las unidades ferroviarias" permitiría que el tren comenzara a transitar provisionalmente entre ambas ciudades "con inmediatez".

"Se trata de que el Gobierno de España agilice los trabajos adjudicados de adecuación de la plataforma y colocación de las nuevas traviesas, así como de mejora de la superestructura, y de que licite la instalación de un tercer raíl en la nueva vía de ancho convencional o de Renfe entre San Sebastián y Bayona", insiste el diputado donostiarra, sugiriendo asimismo a Fomento que busque financiación de los fondos europeos para la mejora del transporte ferroviario que acaban de licitarse.

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