Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE apuesta por “corregir los importantes retrocesos en derechos y libertades de las mujeres durante el gobierno de PP”

EUROPA PRESS

VITORIA —

El PSE-EE de Álava ha celebrado este martes un encuentro sobre la Igualdad en el que ha participado la secretaria de Igualdad y Diversidad del PSOE Madrid, Ángeles Álvarez; la secretaria General del PSE-EE de Álava, Cristina González; y la candidata al Senado por Álava, Julia Liberal; quienes han apostado porque se pongan en marcha las medidas socialistas para “corregir los importantes retrocesos en derechos y libertades de las mujeres durante el gobierno de PP”.

En su intervención, Álvarez ha destacado que una de las principales preocupaciones del PSOE es el “deterioro” en la legislatura del PP de los derechos “logrados” por anteriores gobiernos socialistas. “La prioridad del próximo gobierno, si lo lidera Pedro Sánchez, será recuperarlos y avanzar en las medidas por la igualdad entre hombres y mujeres”, ha indicado.

Entre otros asuntos, ha hecho referencia a la brecha salarial, que “ha aumentado de forma importante” en los últimos años, por lo que el PSOE propone la aprobación de una Ley de Igualdad Salarial que “garantice la igualdad de género en el empleo, en su acceso y permanencia, en la formación y en la promoción interna en las empresas”. “Esto llevará a su vez un aumento en las futuras pensiones de las mujeres”, ha asegurado.

Entre las medidas concretas, se ha referido a la propuesta socialista de reconocimiento a todas las mujeres de un “bonus” de dos años de cotización a la Seguridad Social por cada hijo o hija, nacido o adoptado, con el objetivo de que la maternidad no disminuya la pensión que reciba en el futuro.

Respecto a la violencia de género, ha recordado que “fue un gobierno socialista el que puso en marcha la Ley de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género, pero la realidad de los numerosos casos que se siguen produciendo nos exigen avanzar hacia un gran acuerdo que implique a toda la sociedad y las Administraciones Públicas para garantizar el derecho a una vida sin violencia y reponer las dotaciones económicas que se han recortado estos años”.

CANDIDATA POR ÁLAVA

La candidata al Senado por Álava, Julia Liberal, por su parte, ha asegurado que estamos en un momento en el que “la reivindicación de los derechos económicos de la mujer es más necesaria que nunca, ya que estamos en retroceso”. “Tenemos las mujeres mejor formadas de la historia. Sin embargo, su preparación no se ve reflejada en sus salarios”, ha indicado.

Liberal ha explicado que la brecha salarial en Euskadi supera el 20% y se produce principalmente en puestos de trabajo a los que acceden personas con mucha formación. “La ley obliga a que el salario bruto sea igual en un mismo puesto de trabajo, pero nada dice de incentivos, de bonus, primas, y ahí es donde se juega con el salario de la mujer”, ha señalado.

La candidata socialista también se ha referido a la “precariedad” de las mujeres pensionistas. “Nuestras madres son pensionistas precarias porque cotizaron poco o no pudieron hacerlo y dependen de la pensión del marido o de la pensión de viudedad que es un 55% inferior”, ha indicado.

Tras afirmar que en la actualidad “la parcialidad y temporalidad de los contratos afecta mayoritariamente a mujeres”, ha advertido de que “en el futuro las mujeres seguirán siendo pensionistas precarias”.

Etiquetas
stats