Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pagazaurtundua: “Aún resuena el eco de los disparos de ETA que mataron a mi hermano”

Pagazaurtundua junto al diputado Denis Itxaso

eldiarionorte.es

La eurodiputada de UPyD y hermana de la víctima de ETA Joseba Pagazaurtundua, Maite Pagazaurtundua, ha asegurado que Euskadi necesita arte, que “purifica”, porque todavía hay “muchas cosas pendientes” como, por ejemplo, la condena “explícita” a la banda terrorista, que “todavía no se ha dado”.Además, ha señalado que “las sociedades que han vivido pasados traumáticos, como décadas de perseguir al vecino por pensar distinto, necesitan la tranquilidad”, pero después de “obligatoriamente, perentoriamente, mirar al pasado”.

Pagazaurtundua se ha expresado así durante la presentación en San Sebastián de la exposición 'Luces en la Memoria. Arte y conversaciones frente a la barbarie de ETA', organizada por la Diputación de Gipuzkoa y que puede visitarse hasta el 21 de abril en el centro cultural donostiarra Koldo Mitxelena para recordar los 50 años transcurridos desde el primer asesinato de la banda terrorista.

La eurodiputada ha acompañado a uno de los artistas que participan en esta muestra, Eduardo Nave, a Andoain para tomar una imagen del lugar donde hoy hace 15 años que ETA asesinó a Joseba Pagazaurtundua. Una fotografía que se ha incorporado a la instalación 'A la hora. En el lugar', que en 36 instantáneas muestra lugares donde la banda terrorista perpetró asesinatos tomadas a la misma hora que tuvieron lugar.

Según ha explicado, “siempre” ha creído “muchísimo en el poder transformador del arte”. “Siempre pienso que en los momentos convulsos hacen falta artistas, hacen falta escritores, no solo juristas y políticos. Lo digo de todo corazón”, ha afirmado Pagazaurtundua.

A su juicio, “el arte transforma y purifica, ayuda a purificar, que hace falta en este País Vasco muy, muy especialmente”, porque “sigue habiendo muchas cosas pendientes”. “Sigue habiendo la condena pendiente, explícita, que todavía no se ha dado y que genera muchos problemas de lenguaje, estético incluso”, ha indicado.

Pagazaurtundua ha incidido en que “necesitamos poder mirar arte que nos conmueva y que genere un impacto ético y estético”, y ha añadido que las obras presentadas en esta exposición, así como otras que vendrán o que no se han expuesto aún, “son tan necesarias como el aire que respiramos, porque lo purifica y tenemos que regenerar todavía mucho tejido dañado por décadas de una manera totalitaria de entender la realidad”.

Preguntada por los periodistas sobre el hecho de que una parte de la población vasca sea partidaria de pasar página con la violencia de ETA, la eurodiputada ha reflexionado sobre el hecho de que “la sociedad vasca ha vivido constreñida durante décadas”.

“El miedo de cada uno en su casa a decir, a hablar, hemos vivido en esto porque el control social y la posibilidad de que cada palabra que decíamos fuera interpretada por parte de aquellos que quieren hacerse con el discurso de toda la sociedad, era evidente”, ha recordado.

Mirar al pasado

“Primero llegó la tranquilidad, la gente quería vivir de otra manera, ser más feliz, moverse de otra manera, vivir las cosas como ahora se están viviendo”, ha apuntado, pero ha advertido de que “las sociedades que han vivido pasados traumáticos, como décadas de perseguir al vecino por pensar distinto, necesitan la tranquilidad pero después, obligatoriamente, perentoriamente, tienen que mirar al pasado”.

En este sentido, ha señalado que si no miramos al pasado “bien”, las generaciones futuras “dirán también que fuimos cobardes después, cuando ya no había miedo”. “Tenemos que liberarnos de eso y los artistas nos ayudan a mirar las cosas como si fuera por primera vez y sin prejuicios y sin miedo”, ha indicado, por lo que, a su juicio, “más que otras políticas hace falta arte”.

FOTOGRAFÍA DE NAVE

En cuanto a cómo ha vivido el momento en el que ha acompañado a Eduardo Nave a tomar la fotografía del lugar donde hace 15 años fue asesinado su hermano en Andoain, junto al bar Daytona, Pagazaurtundua ha confesado que ha sido “muy, muy emocionante”.

“He tenido que contener la emoción, porque todos los tiempos están en todos los lugares y el eco de los disparos, el pensar que una vida humana se iba hace 15 años de forma absurda y cruel estaba ahí”, ha relatado.

“Ha sido emocionante, hemos mantenido todos un silencio muy especial, una atmósfera muy especial y también esa sensación de que algo de regeneración, algo de catarsis trae el identificar, el fotografiar la ausencia y la memoria de lo injusto y lo cruel”, ha incidido. Finalmente, ha agradecido al artista “el haber tenido esta idea” porque “las propuestas estéticas aquí hacen más falta que en otro lugar”.

Etiquetas
stats