Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamento vasco continúa con los trámites para pedir al Congreso la integración de Treviño en Álava

EUROPA PRESS

VITORIA —

La Comisión de Instituciones Seguridad y Justicia del Parlamento vasco ha aprobado este lunes, con el apoyo de PNV, EH Bildu y PSE-EE, el dictamen para llevar al Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa con el fin de lograr la integración del enclave de Treviño (Burgos) en Álava.

Los municipios de Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón dependen administrativamente de Burgos, aunque están rodeados por tierras de Álava. Los alcaldes de ambos municipios, en cumplimiento de sendos mandatos de los plenos de sus respectivos ayuntamientos, pidieron el pasado mes de junio a la Cámara vasca que reclamara al Congreso de los Diputados la anexión de este enclave a Álava.

La Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos, ambas gobernadas por el PP, se oponen a esta medida defendida por los alcaldes de Treviño, de formaciones independientes, y por partidos vascos como el PNV, EH Bildu y el PSE.

En la sesión de este lunes, PNV, EH Bildu y PSE han aprobado el dictamen de la proposición de ley de iniciativa legislativa ante las Cortes Generales del Estado sobre “alteración de los límites provinciales, consistente en la segregación de los municipios de Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón de la provincia de Burgos y su incorporación al territorio histórico de Álava”.

En el debate, PP y UPyD se han abstenido en la votación al mostrarse contrarios al procedimiento que establece el dictamen, ya que creen que trata de modificar el Estatuto de Autonomía de una región a través de una iniciativa impulsada desde otra Comunidad Autónoma.

Tras la aprobación del dictamen, se debatirá en el pleno de la Cámara vasca el informe definitivo y se designará a los parlamentarios que defenderán la iniciativa en el Congreso de los Diputados.

Etiquetas
stats