Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamento vasco aprueba este jueves la Ley de víctimas de abusos policiales con el apoyo del PNV y PSE-EE

EUROPA PRESS

VITORIA —

El pleno del Parlamento vasco aprobará este jueves con el apoyo de PNV y PSE, la Ley de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos producidas en contextos de violencia de motivación política en la Comunidad Autónoma del País Vasco entre los años 1978 y 1999.

La Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Participación Ciudadana del Parlamento vasco aprobó el pasado 20 de julio el dictamen de este proyecto de Ley con los votos de jeltzales y socialistas. El grueso del dictamen contó con la abstención de EH Bildu, mientras que PP y UPyD lo rechazaron. Previsiblemente estas votaciones se repetirán en la sesión plenaria de mañana, según han confirmado a Europa Press las diferentes fuerzas políticas.

El PNV considera que ésta es “la mejor de las leyes posibles” y, aunque reconoce que con ella no se pone fin al proceso de reparación y reconocimiento a estas víctimas porque “queda mucho trabajo por delante”, cree que éste se debe ir haciendo desde “pasos firmes, que no generen frustración en las víctimas ni expectativas que no se van a ver cumplidas”.

La formación jeltzale ha advertido a EH Bildu, que ha presentado 83 enmiendas, que éstas “supondrían suspender la Ley”, y ha acusado al PP de presentar unas enmiendas “políticas” con las que pretende “desdibujar absolutamente” la Norma, al proponer que se elimine el contexto.

A su juicio, eso tendría como consecuencia una “indefinición” para la Ley en la podría entrar “cualquier víctima que viera vulnerados sus derechos humanos”.

EH Bildu, por su parte, ha presentado 83 enmiendas con el fin de elaborar una Ley “más ambiciosa o de mayor alcance”, y ha criticado que “no ha habido oportunidad para el debate”. También ha rechazado que se haya buscado un “amplio consenso” como afirman PNV y PSE.

La coalición ha defendido que, entre sus propuestas, estaban “la ampliación de la protección a las víctimas del Estado para dar un trato igual a las víctimas, más allá del contexto político y en igualdad de condiciones con el resto de víctima”. “Muchas víctimas del Estado van a quedar excluidas del objetivo de la Ley”, ha lamentado.

Asimismo, ha considerado “amenazas” del Estado que se haya anunciado la posibilidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad argumentando que Euskadi “no tiene atribuciones ni derecho a ello”.

Para “hacer frente a esta mentira”, EH Bildu ha incluido enmiendas, según ha asegurado, para “reforzar” la acción de las Administraciones públicas con acuerdos internacionales y europeos. “¿Por qué no se han aprobado estos dictámenes internacionales?”, se pregunta.

La coalición soberanista cree que el “rigor y la seguridad a la Ley no se consigue en el texto” como afirma el PSE y ha defendido que, “por querer reconocer a todas las víctimas, no se pone en cuestión la seguridad jurídica”. “Hay víctimas que se van a quedar fuera y que no van a ser reparadas. Algo estamos haciendo mal”, subraya.

VÍCTIMAS NO RECONOCIDAS NI REPARADAS

PSE-EE considera que ésta es una Ley “para las víctimas que no han sido ni reconocidas ni reparadas”, y ha defendido que, “de la misma forma que no hay una sola acción terrorista que se pueda justificar por la violación de otros derechos, tampoco hay un solo abuso de poder que pueda explicarse por la existencia del terrorismo”.

Asimismo, ha recordado que una de las “objeciones” del PP es que no se tratan los casos de desprotección de víctimas que haya de la 'kale borroka' ni de los amenazados.

En esta línea, ha reconocido que es necesario abordar estos casos, pero cree que no se deben incluir en esta Ley y que es necesario “limpiar el texto de cualquier mezcla entre distintas víctimas, que son iguales en su sufrimiento, pero distintas en cuanto al victimario”. “Las víctimas de ETA nos piden, una y otra vez, que no mezclemos cosas, y nosotros no lo vamos a hacer”, ha insistido.

En este sentido, señala que “lo mismo que EH Bildu se equivoca cuando pretende llevar esta ley a 1936, el PP se equivoca al pretender incluir aquí a víctimas que lo son del terrorismo”.

El PP, que ha presentado varias enmiendas parciales al texto, mantendrá su rechazo a la Ley porque cree que se ha tramitado “de forma exprés y ha habido ausencia de un debate sostenido y de más posibilidad de análisis de las cuestiones a regular”.

Además, ha denunciado que el proyecto de Ley “alberga dosis importantes de inseguridad jurídica”, fundamentalmente en los artículos 1 y 2 que hacen referencia al objeto de la ley y al ámbito de aplicación de la misma.

“El contexto de motivación política, que preside el ámbito de aplicación de la Ley, no está bien explicado y no conecta en coherencia con las pretensiones de necesidad de norma jurídica”, ha asegurado.

UPyD, que presentó una enmienda de totalidad al texto entregado por el Gobierno vasco, iniciativa que fue rechazada por el pleno, ha apuntado que, tras el pacto entre PNV y PSE-EE, el texto ha sido “mejorado”, ya que “algunas cuestiones han sido aclaradas”, aunque cree que no todas, como las que hacen referencia a su “encaje competencial”.

Etiquetas
stats