eldiario.es

Menú

Parlamento vasco aprobará el próximo 28 de julio la Ley de víctimas de abusos policiales gracias al acuerdo PNV-PSE

EH Bildu se abstiene en la votación del grueso dictamen mientras que PP y UPyD rechazan el texto

- PUBLICIDAD -

El pleno del Parlamento vasco aprobará el próximo 28 de julio, previsiblemente con el apoyo de PNV y PSE, la Ley de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos producidas en contextos de violencia de motivación política en la Comunidad Autónoma del País Vasco entre los años 1978 y 1999.

La Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Participación Ciudadana del Parlamento vasco ha aprobado este miércoles el dictamen de este proyecto de Ley con los votos de PNV y PSE. El grueso del dictamen ha contado con la abstención de EH Bildu, mientras que PP y UPyD lo han rechazado. Previsiblemente estas votaciones se repetirán en el pleno del 28 de julio.

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha defendido que ésta es "la mejor de las leyes posibles" y, aunque con ella no se pone fin al proceso de reparación y reconocimiento a estas víctimas porque "queda mucho trabajo por delante", cree que éste se debe ir haciendo desde "pasos firmes, que no generen frustración en las víctimas ni generen expectativas que no se van a ver cumplidas".

En este sentido, ha advertido a EH Bildu que sus enmiendas "supondrían suspender la Ley" y ha acusado al PP de presentar unas enmiendas "políticas" con las que pretende "desdibujar absolutamente" la Norma, al proponer que se elimine el contexto.

Iturrate cree que esto tendría como consecuencia una "indefinición" para la Ley en la podría entrar "cualquier víctima que viera vulnerados sus derechos humanos". "Es necesario definir a quienes nos referimos", ha indicado para considerar que el PP pone "excusas de mal pagador para justificar algo inaceptable".

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha recordado que han presentado 83 enmiendas para elaborar una Ley "más ambiciosa o de mayor alcance", y ha criticado que "no ha habido oportunidad para el debate". También ha rechazado que se haya buscado un "amplio consenso" como afirman PNV y PSE.

Según ha explicado, entre sus propuestas estaban "la ampliación de la protección a las víctimas del Estado para dar un trato igual a las víctimas, más allá del contexto político y en igualdad de condiciones con el resto de víctima". "Muchas víctimas del Estado van a quedar excluidas del objetivo de la Ley", ha indicado.

Asimismo, ha recordado las "amenazas" del Estado quien ha avanzado la posibilidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad argumentando que Euskadi "no tiene atribuciones ni derecho a ello". Para "hacer frente a esta mentira", la coalición ha incluido enmiendas para "reforzar" la acción de las Administraciones públicas con acuerdos internacionales y europeos. "¿Por qué no se han aprobado estos dictámenes internacionales?", se ha preguntado.

Arzuaga cree que el "rigor y la seguridad a la Ley no se consigue en el texto" como afirma el PSE y ha defendido que, "por querer reconocer a todas las víctimas, no se pone en cuestión la seguridad jurídica". "Hay víctimas que se van a quedar fuera y que no van a ser reparadas. Algo estamos haciendo mal", ha subrayado.

VÍCTIMAS NO RECONOCIDAS NI REPARADAS

El parlamentario de PSE-EE, Patxi Elola, ha subrayado que se trata de una Ley "para las víctimas que no han sido ni reconocidas ni reparadas", y ha defendido que, "de la misma forma que no hay una sola acción terrorista que se pueda justificar por la violación de otros derechos, tampoco hay un solo abuso de poder que pueda explicarse por la existencia del terrorismo".

Asimismo, ha recordado que una de las "objeciones" del PP es que no se tratan los casos de desprotección de víctimas que haya de la 'kale borroka' ni de los amenazados.

Tras reconocer que es necesario abordar estos casos, Elola ha defendido que no se deben incluir en esta Ley y que es necesario "limpiar el texto de cualquier mezcla entre distintas víctimas, que son iguales en su sufrimiento pero distintas en cuanto al victimario". "Las víctimas de ETA nos piden, una y otra vez, que no mezclemos cosas, y nosotros no lo vamos a hacer", ha insistido.

Elola cree que "lo mismo que EH Bildu se equivoca cuando pretende llevar esta ley a 1936, el PP se equivoca al pretender incluir aquí a víctimas que lo son del terrorismo".

El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha recordado que su formación ha presentado varias enmiendas parciales al texto y aunque ha cambiado con el acuerdo con los socialistas, por ejemplo su denominación, van a mantener su criterio porque cree que se ha tramitado "de forma exprés y ha habido ausencia de un debate sostenido y de más posibilidad de análisis de las cuestiones a regular".

Además, ha denunciado que el proyecto de Ley "alberga dosis importantes de inseguridad jurídica", fundamentalmente en los artículos 1 y 2 que hacen referencia al objeto de la ley y al ámbito de aplicación de la misma.

"El contexto de motivación política, que preside el ámbito de aplicación de la Ley, no está bien explicado y no conecta en coherencia con las pretensiones de necesidad de norma jurídica", ha defendido.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha recordado que presentó una enmienda de totalidad al texto entregado por el Gobierno vasco, iniciativa que fue rechazada por el pleno, y ha señalado que, tras el pacto entre PNV y PSE-EE el texto ha sido "mejorado", ya que "algunas cuestiones han sido aclaradas", aunque cree que no todas, como las que hacen referencia a su "encaje competencial". Por ello, ha anunciado que, "a día de hoy", no puede apoyar el texto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha