Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamento Vasco se compromete a trabajar en un Acuerdo Vasco por la Infancia y la Adolescencia

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Parlamento Vasco se ha comprometido a trabajar para avanzar hacia una Euskadi “comprometida con el bienestar de las niñas, niños y adolescentes”, y a conseguir un Acuerdo Vasco por la Infancia y la Adolescencia que incorpore “la protección de los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes, con la consigna de no dejar a nadie atrás”.

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha leído este jueves tras el pleno una declaración institucional con motivo del 28 aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño por Naciones Unidas, el día 20 de noviembre de 1989, que ha sido promovida por Unicef Euskadi, tras comparecer en una comisión parlamentaria.

En la declaración, la Cámara vasca recuerda que, de acuerdo a los principios de libertad, justicia y paz proclamados en la Carta de Naciones Unidas, se da un reconocimiento de la dignidad y de los derechos de todos los miembros de la familia.

En este sentido, recuerda que se considera la familia como grupo “fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños y niñas”, por lo que cree que debe recibir la “protección y asistencia necesarias” para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad.

Asimismo, reconoce que la familia tiene una labor “primordial” en el desarrollo y evolución de los menores y en la transmisión de valores. “En Euskadi tomamos conciencia de la necesidad de abordar el trabajo con familias como una realidad plural y diversa y, por lo tanto, las medidas orientadas a la protección de las mismas, así como de los niños y adolescentes, han de ser medidas que atiendan y se adecuen a esa diversidad”, señala.

El Parlamento Vasco reconoce a la infancia y adolescencia como “sujetos de pleno derecho presente y futuro” de la sociedad, y se compromete a “seguir trabajando, de forma conjunta, para asegurar un desarrollo humano justo y solidario, basado en el interés superior de los menores”.

Además, asume que el valor social de la infancia y adolescencia “transciende del ámbito privado y familiar”, por lo que se compromete a trabajar por avanzar hacia una Euskadi amiga de la infancia y la adolescencia, y a conseguir un Acuerdo Vasco por la Infancia y la Adolescencia, una Euskadi “comprometida con el bienestar de las niñas, niños y adolescentes”.

“Este acuerdo podría ser la base de la asunción de un compromiso firme con la infancia y la adolescencia, incorporando la protección de los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes, con la consigna de no dejar a nadie atrás”, ha indicado.

UNICEF PAÍS VASCO

En un comunicado, el presidente de Unicef Comité País Vasco, Isidro Elezgarai, ha valorado “de manera positiva” este acuerdo, recordando que llevan meses trabajando, de manera individual, con cada grupo parlamentario “para, entre todos, conseguir un Pacto Vasco por la Infancia y la Adolescencia, un acuerdo que posibilite que en Euskadi no haya ningún niño, niña o adolescente que se quede atrás”.

La coordinadora de Unicef Comité País Vasco, Elsa Fuente, ha destacado “la receptividad y disposición al diálogo y al trabajo que han mostrado los grupos parlamentarios”, y ha defendido que “lo que ahora toca es ponernos manos a la obra para alcanzar, entre todos, un gran acuerdo que sitúe a los niños, niñas y adolescentes en el centro de las políticas públicas”.

En su informe 'Situación de la Infancia y Adolescencia en Euskadi. Hacia un Pacto Vasco por la Infancia y Adolescencia' publicado el pasado mes de junio, Unicef Comité País Vasco destacaba la importancia de desarrollar una Estrategia Vasca de Inversión en las Familias y en la Infancia con “prioridades y metas medibles” para luchar contra la pobreza infantil y garantizar las necesidades básicas de la infancia y la adolescencia.

Etiquetas
stats