Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento Vasco fijará el 8 de noviembre la “metodología” y “calendario” para la reforma del marco estatutario

Los partidos vascos presentarán en un plazo de 15 días sus primeras propuestas para la Ponencia de Autogobierno

Iker Rioja Andueza

La ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco, constituida desde la pasada legislatura para abordar una posible reforma o superación del Estatuto de 1979, ha acordado este miércoles que en su próxima sesión, prevista para el 8 de noviembre, establecerá la “metodología” y el “calendario” para esa hipotética actualización del marco autonómico. “A partir de ese momento se iniciará la fase de debate para consensuar unos principios con los que elaborar un texto articulado”, han explicado fuentes parlamentarias al término de la reunión del grupo de trabajo, en el que participan todos los grupos con representación en la Cámara.

Según estas mismas fuentes, La ponencia también ha decidido que de aquí al 30 de octubre se abrirá un plazo para que los portavoces de los distintos partidos trasladen a la presidenta, Jone Berriozabal (PNV), sus “prioridades temáticas”, es decir, si el debate ha de iniciarse analizando cuestiones competenciales o encarando la apuesta de algunos grupos por articular el derecho de autodeterminación. En este escenario, las cartas ya están sobre la mesa, ya que todos los grupos políticos han registrado ya en el Parlamento sus documentos en torno a esta cuestión. Estos últimos días lo habían hecho Elkarrekin Podemos y EH Bildu, propuestas que han sido presentadas formalmente a la ponencia este miércoles.

La coalición conformada por Podemos, IU y Equo ha planteado un documento que reclama una reforma estatutaria de corte social y, en paralelo, el reconocimiento del carácter nacional de Euskadi y la búsqueda de un ejercicio legal y pactado del derecho a decidir siguiendo el modelo de Canadá con Quebec. Por su parte, EH Bildu apuesta nítidamente por la independencia de Euskal Herria aunque con tres procesos constituyentes separados para las dos comunidades autónomas de España y para los territorios de Francia. La izquierda abertzale no aprecia voluntad alguna en Madrid para acordar un referéndum de autodeterminación y traza una vía unilateral semejante a la de Cataluña.

PP: Temor al contagio

En una rueda de prensa ofrecida en la propia Cámara, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha reiterado sus temores de que el País Vasco se “contagie” de la situación catalana. Los ‘populares’, ha indicado Sémper, estarían abiertos a analizar una posible reforma del Estatuto, pero en la misma comparecencia ha mostrado su inquietud por que el PNV se esté acercando a las posiciones de EH Bildu y esté “coqueteando con el incumplimiento de la ley y con el desacato a las resoluciones judiciales”.

En este sentido, el PP ha vuelto a pedir claridad al PNV, una virtud que ha reconocido a la izquierda abertzale. “Es la posición más clara, mejorando lo presente”, ha dicho Sémper. A su juicio, Euskadi debe evitar a toda costa el modelo catalán: “La sociedad está escarmentada y dañada por el terrorismo. Está harta y cansada de enfrentamiento. Quiere estabilidad”.

La doble vía del PNV

El PNV ha planteado este debate con un doble objetivo. Por un lado, aspira a completar el Estatuto de 1979 –el Gobierno ha identificado que están pendientes de transferir 37 competencias- y, por otro, defiende la búsqueda de un “nuevo estatus político” para Euskadi, con más poderes y una relación bilateral con España. En el pleno de política general de septiembre, el lehendakari, Iñigo Urkullu, reiteró su apuesta por las vías legales y planteó avanzar hacia un Estado plurinacional y confederal. Sus socios del PSE-EE, sin embargo, entiende que la reforma del Estatuto de Gernika ha de ser posterior a la reforma de la Constitución.

Etiquetas
stats