eldiario.es

Menú

El Parlamento Vasco propone "reforzar" las campañas informativas sobre la importancia de las vacunas

El Parlamento Vasco ha instado al Gobierno autonómico a "reforzar" las campañas informativas sobre el calendario de vacunaciones y la importancia de estos tratamientos preventivos.

- PUBLICIDAD -

El pleno de la Cámara autonómica ha debatido este jueves acerca de las vacunaciones a propuesta del Partido Popular, que ha acordado una iniciativa con los grupos del PNV y el PSE-EE.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han reconocido la importancia de las vacunas, pero se han abstenido en la votación porque la iniciativa no incluye medidas para evitar que las compañías farmacéuticas condicionen las políticas sanitarias en beneficio de sus "intereses económicos".

A través de esta enmienda, el Parlamento insta al Gobierno Vasco a que, a la hora de adoptar decisiones en relación con el calendario de vacunación o sobre la gestión de las campañas informativas sobre el mismo, "priorice los criterios de prevención de la salud".

Para ello, le insta a "tener en cuenta" las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi, y a que cuente con su colaboración en la toma de decisiones en relación a este asunto.

Por otra parte, pide al Ejecutivo que "siga realizando y, en su caso, refuerce", las campañas informativas sobre el calendario vacunal, las "principales novedades" en este ámbito, y sobre "la importancia y la conveniencia" de la vacunación.

El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha subrayado que es necesario impulsar las campañas informativas y de concienciación para contrarrestar el mensaje que trasladan los conocidos como grupos 'antivacunas', y ha recordado que incluso un elevado porcentaje de profesionales sanitarios no se somete a estos tratamientos.

BENEFICIOS Y RIESGOS

Por parte del PNV, Begoña Otalora ha coincidido en que hay que "hacer hincapié" en la relevancia de las vacunas como tratamiento para prevenir la aparición de determinadas enfermedades, ya que los beneficios que aportan "son siempre superiores" a los riesgos.

Desde EH Bildu, Eva Blanco ha planteado que cuando se aborda el debate de las vacunas, es necesario poner sobre la mesa los "intereses económicos" que rodean este asunto, evitando posiciones que se limitan a un ejercicio de "buenismo".

En la misma línea, el parlamentario de Elkarrekin Podemos Juan Luis Uria ha defendido la importancia de las vacunas, aunque ha justificado la abstención de su grupo alertando de que la industria farmacéutica "no es la hermanita de la caridad". Por ese motivo, ha reclamado medidas para evitar que "compren" a médicos y políticos para influir en sus decisiones.

La parlamentaria del PSE Natalia Rojo ha lamentado estas críticas, y ha asegurado que pese a que entre los sanitarios y políticos puede haber "una manzana podrida", no es justo hacer ese tipo de "generalizaciones".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha