Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamento vasco concluye la primera fase de trabajo sobre la posible reforma del estatus de Euskadi

Parlamento vasco concluye la primera fase de trabajo sobre la posible reforma del estatus de Euskadi

EUROPA PRESS

VITORIA —

La Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco, que analiza un posible cambio del estatus político de Euskadi, ha concluido este miércoles su primera fase de trabajo, tras la comparecencia de una treintena de expertos y dirigentes institucionales, entre ellos los exlehendakaris Jose Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe y Patxi López.

Tras la sesión de este miércoles, en la ha comparecido ante este foro el exvicelehendakari Jon Imanol Azua Mendia, la ponencia seguirá recabando la documentación solicitada por los grupos, entre la que se encuentran informes sobre el impacto económico de una eventual escisión de Euskadi del resto del Estado español.

Una vez recabados estos estudios y elaborado un informe sobre las comparecencias por parte de la presidenta de la Ponencia, Jone Berriozabal (PNV), se abrirá una fase de trabajo. Será en ese momento cuando cada partido plantee su propuesta respecto a los posibles cambios en el autogobierno y en el estatus político de Euskadi.

Fuentes cercanas a la presidenta de este grupo de trabajo han explicado que no se han fijado plazos sobre el futuro ritmo de trabajo de la ponencia, por lo que se desconoce si su labor culminará o no antes de las elecciones autonómicas de 2016.

Las comparecencias de expertos y exdirigentes ante este foro parlamentario no han deparado grandes novedades respecto al debate sobre el autogobierno vasco y el llamado 'derecho a decidir'.

De esa forma, el exlehendakari Juan José Ibarretxe (PNV), en su comparecencia del pasado 15 de abril, afirmó que Euskadi, junto a otros territorios como Cataluña, Escocia o Quebec, serán naciones independientes reconocidas por la ONU para el año 2030. Además, advirtió de que, “si no se acepta el derecho a decidir” de vascos y catalanes, se producirá una “declaración unilateral de independencia”.

“PACTO ENTRE DIFERENTES”

En una sesión anterior, el exlehendakari Jose Antonio Ardanza, también del PNV, aseguró que la resolución del “contencioso” político de Euskadi sólo llegará a través de un “pacto entre diferentes”, ya que es la única forma de evitar “un choque” entre la “identidad” vasca y la española. Además, advirtió de que, “por mucha Ley y mucha Constitución que se imponga”, no se logrará que, quienes así lo sienten, “renuncien a Euskadi como su patria y nación”.

El exlehendakari socialista Patxi López, por su parte, mostró en la ponencia su rechazo a que autonomías como Euskadi o Cataluña puedan ver reconocido el “derecho a decidir la independencia”, ya que esta opción podría generar “fractura social”.

En su lugar, defendió la propuesta del PSOE sobre una reforma constitucional orientada al diseño de un Estado federal, algo que considera la “evolución lógica” del actual modelo de Estado descentralizado. El federal, según dijo, es un modelo “de suma” y no de “fractura”.

El actual presidente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, no ha comparecido ante este foro. No obstante, en sus intervenciones públicas, ha defendido la necesidad de consensuar en Euskadi “un nuevo estatus político” que reconozca “la nación vasca”. A su juicio, “es tiempo de crecer en el autogobierno” para “transitar de un fallido Estado de las autonomías a una Europa de estados plurinacionales”.

Etiquetas
stats