Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento vasco impugnará cualquier disposición que suponga la reapertura de Garoña

El Parlamento vasco impugnará cualquier disposición que suponga la reapertura de Garoña

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Parlamento vasco, con el apoyo de todos los grupos salvo UPyD, se ha comprometido a impugnar “cualquier acto o disposición administrativa” que pueda suponer la reapertura de la central nuclear de Garoña (Burgos). Pese a que el PP se ha sumado a este acuerdo mayoritario, EH Bildu, el PSE-EE y UPyD han criticado la falta de “coherencia” de esta formación, a laque han recordado que el Gobierno central del Partido Popular “defiende” la reapertura de la planta.

El pleno del Parlamento vasco ha vuelto a debatir este jueves sobre el futuro de Santa María de Garoña, una central nuclear ubicada en la provincia de Burgos pero muy próxima a varias poblaciones alavesas.

Esta central cesó su actividad en 2012 por motivos económicos. Meses después, el Gobierno central firmó un decreto de cierre, aunque al mismo tiempo anunció que daría los pasos necesarios para que la planta reiniciara la actividad “si así fuera posible”. Desde entonces, el Ejecutivo del PP ha efectuado varios cambios normativos que facilitarían la reapertura de Garoña.

El debate ha surgido de una iniciativa de EH Bildu, que finalmente ha acordado un texto alternativo con el PNV y el PSE-EE. El PP ha votado a favor de la iniciativa, aunque ha criticado que alguna de las propuestas incluidas en la misma carecen de “sentido común”. UPyD ha votado en contra, al considerar que si cumple los requisitos de seguridad, no se debe impedir que la planta reanude su actividad.

A través de la iniciativa aprobada este jueves, el Parlamento se compromete a impugnar “cualquier acto o disposición administrativa que pueda suponer la reapertura” de Garoña. En caso de producirse esta situación, la Cámara pedirá al Gobierno vasco que presente también una impugnación.

COMITÉ CIENTÍFICO

Además, el Parlamento insta al Gobierno autonómico a crear un comité científico que se encargue de analizar las consecuencias de seguridad, medioambientales y energéticas que tendría la eventual reapertura de la central.

El Legislativo vasco también se ha comprometido a solicitar el “amparo” de la Comisión Europea para que, en el caso de que se produzca esta posibilidad, “supervise el procedimiento de concesión de una licencia de apertura”. De esa forma, pretende que el Ejecutivo europeo “impida” el incumplimiento de las exigencias de seguridad establecidas en materia de centrales nucleares.

El parlamentario de EH Bildu Igor López de Munain ha criticado la “desinformación” y el “chantaje” practicados por el Ejecutivo del Partido Popular para defender la reapertura de las instalaciones. Además, ha denunciado que el hecho de que el PP vasco hable de “coherencia” en esta materia, resulta “cómico”.

López de Munain ha preguntado al parlamentario del PP y alcalde de Vitoria, Javier Maroto -que ha intervenido en el debate en representación de su partido--si va a acudir a la manifestación que se celebrará el día 28 en la capital alavesa para exigir el cierre definitivo de Garoña.

“INCOMODIDAD”

Desde el PNV, Juan Carlos Ramírez Escudero ha recordado a los parlamentarios del PP vasco que en un debate anterior sobre este mismo asunto, “votaron a favor de la reapertura” de Garoña, aunque ha manifestado que la “incomodidad” de los representantes de esta formación ante este asunto “es cosa suya”.

Además, ha defendido la pertinencia de que la Cámara vuelva a debatir sobre este tema, especialmente debido al “silencio” del gabinete de Mariano Rajoy en relación al futuro de la central.

El parlamentario del PSE Txarli Prieto ha lamentado que los responsables nacionales del Partido Popular estén “empecinados” en reabrir Garoña, lo que obliga al PP de Euskadi a hacer “equilibrios” en relación a este asunto. Por ese motivo, ha destacado que la solución está “en manos” de los 'populares', a quienes ha reprochado que traten de hacer “un poco de todo” y que sean “los últimos en llegar” al rechazo a la reapertura.

MANIFESTACIÓN

Desde el Partido Popular, Maroto ha asegurado que apoya la iniciativa, pese a considerar que algunos de sus contenidos carecen de “sentido común”, como el referido a impugnar cualquier disposición que pueda suponer la reapertura. Respecto a si va a participar en la marcha por el cierre definitivo de Garoña, ha recordado que cuando organizó una protesta de este tipo, le recibieron con carteles “en contra” del PP.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, también ha cuestionado la “coherencia” del Partido Popular, al que ha reprochado que “aquí defiende una cosa y en el resto de España, otra”. Maneiro ha argumentado su rechazo a la propuesta porque considera que la energía nuclear es necesaria, y ha defendido que Garoña pueda reabrirse si cumple los requisitos de seguridad.

Etiquetas
stats