Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento debatirá la creación de una ley que evite el despilfarro de comida

Gente recogiendo alimentos sobrantes / OLMO CALVO

Natalia González de Uriarte

El Parlamento vasco va a seguir los pasos de la Asamblea Nacional francesa. Ha admitido a trámite una proposición de UPyD en la que se plantea al Gobierno vasco que un grupo de especialistas asesore al Ejecutivo para la elaboración y presentación, en el plazo más breve posible, de un proyecto de ley contra el desperdicio de alimentos en el País Vasco.

El debate se desarrollará en el pleno de la Cámara y sugiere que se tome como modelo la norma a aprobada por unanimidad en Franciacomo modelo la norma a aprobada por unanimidad en Francia que obliga a grandes cadenas de supermercados a ceder a organizaciones sociales los alimentos en buen estado -cerca de su fecha de consumo preferente- en vez de tirarlos a la basura. En Francia, los gerentes de los supermercados de 400 metros cuadrados o más tendrán que firmar contratos de donación con organizaciones de caridad. De lo contrario, sufrirán penalizaciones, que incluyen multas de hasta 75.000 euros o dos años de cárcel. Por su parte, los bancos de alimentos y las organizaciones de caridad estarán obligados a recolectar y a almacenar la comida en condiciones higiénicas adecuadas y a repartirla con “dignidad”. 

En Euskadi, el grupo parlamentario de UPyD, proponente de la iniciativa, sostiene en su argumentación que “si bien es cierto que se han implementado varios intentos por reducir los desperdicios tanto a nivel nacional como a nivel autonómico, como por ejemplo la estrategia 'Más alimento, menos desperdicio' del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, o estrategias llevadas a cabo por Asedas (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados), también es cierto que los desperdicios no se han reducido en la medida que se debería y los bancos de alimentos siguen reclamando mucha más ayuda”.

Contaminación de los desechos en descomposición

En España, según cálculos de la FAO y la Comisión Europea, 385 millones de kilos de alimentos, en lugar de acabar en el estómago, acaban triturados en vertederos.

En su justificación, la formación magenta recuerda como la pobreza sigue siendo una realidad al “alza” en Euskadi, según la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales. Recogen datos de la última memoria del Banco de Alimentos de Bizkaia, que señalaba claros incrementos de la pobreza real, que en Bizkaia es del 5,9%, del 8,2% en Álava y del 4,7% en Gipuzkoa.

Estas mismas razones fueron las que el pasado diciembre llevaron a los diputados franceses a mostrar su apoyo unánime a una nueva ley (finalmente aprobada por el Senado el pasado 3 de febrero), que entre otras medidas propone obligar a los supermercados de más de 400 metros cuadrados a donar la comida que vaya a ser desechada, con el objetivo de reducir para 2025 los desechos a la mitad. “Se trata no sólo de ayudar a las personas en riesgo de pobreza, sino también de reducir los niveles de contaminación que emiten los desechos en descomposición”, añade UPyD en la proposición no de ley.

Etiquetas
stats