Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento descarta abrir el debate sobre la transferencia de Prisiones

Iker Rioja Andueza

Será el Gobierno vasco, de la mano de sus consejos de Autogobierno (Josu Erkoreka, PNV) y de Justicia y Trabajo (María Jesús San José, PSE-EE), el que perfile el contenido de la hipotética transferencia de Prisiones que el Ejecutivo autonómico ha fijado como “prioridad” para esta legislatura junto a la cesión de la gestión económica de la Seguridad Social. El Parlamento Vasco, con los votos de ambos partidos y del PP, ha rechazado este jueves una propuesta de EH Bildu (apoyada también por Elkarrekin Podemos) en la que reclamaba que fuera la Cámara, a través de una ponencia, la que fijara en un “informe” la “política penitenciaria a aplicar tras la transferencia”. Ni Erkoreka ni San José han estado presentes en la sesión.

La parlamentaria de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia ha defendido que “hay que abrir un debate” y que “hay que hacerlo en este Parlamento y cuanto antes”, si bien las negociaciones con el Estado no se han abierto formalmente. La también abogada ha asegurado que EH Bildu es “muy consciente” de que la transferencia, como en Cataluña, se limita a la gestión de los establecimientos penitenciarios y no al diseño legislativo de la política penal y penitenciaria, pero ha destacado que es importante establecer un marco porque “la ley se interpreta”. Gráficamente, ha indicado que en un mismo modelo “caben resoluciones para poner en libertad a Galindo y no a Ibon Iparragirre”. “Se pueden hacer muchas cosas y muy diferentes”, ha zanjado.

Por parte del PNV, Joseba Zorrilla ha recordado que el Ejecutivo ya está “trabajando” en la materia y que incluso lleva años desarrollando programas de justicia juvenil, mediación o penas alternativas a la prisión a pesar de no haber recibido la transferencia, prevista en el Estatuto de 1979. Asimismo, ha indicado a Goirizelaia que en la Cámara existen dos grupos de trabajo para valorar asuntos relacionados con la política penitenciaria, el de autogobierno para evaluar las competencias vascas en general y el de convivencia para lo tocante a los presos de ETA en particular. Desde la bancada socialista, Alexia Castelo ha añadido “no hace falta la ponencia” entre otras cosas porque en el área de Justicia y Trabajo “ya existe un grupo de trabajo para el análisis del [futuro] modelo penitenciario en Euskadi”.

Goirizelaia ha replicado que lamenta que el PNV derive el asunto a la ponencia sobre el “nuevo estatus” cuando Prisiones es una materia ya contemplada en el Estatuto actual. Zorrilla, por su parte, ha aplaudido que cuatro décadas después la izquierda abertzale mire al marco estatutario y ha preguntado a ese sector político si asume algún tipo de responsabilidad por el retraso de una transferencia que Cataluña recibió en 1983. Ha asegurado que tras el fin de ETA “no hay excusas” para el traspaso pero ha recordado que ni la banda terrorista ni la izquierda abertzale han reconocido de manera contundente su papel.

El PP, partido de Gobierno en España, no ha cerrado en principio la puerta a la transferencia, aunque sí ha matizado que han de ser los Ejecutivos los que han de acotarla. Nerea Llanos ha añadido, además, que Euskadi no podrá modificar la política penitenciaria ya que la legislación es competencia “exclusiva” del Estado y ha lanzado un aviso a navegantes: “Tener la competencia no siempre supone hacerlo mejor, existen bastantes críticas en Cataluña”.

Etiquetas
stats