Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento estrena el curso político del derecho a decidir

El portavoz del PNV, Joseba Egibar

Iker Rioja Andueza

Este jueves -que ya es 1 de febrero- el Parlamento vasco retoma su agenda habitual después de 40 días sin plenos ni comisiones. El nuevo período de sesiones se inicia con un pleno ordinario de perfil bajo del que se ha caído la iniciativa de EH Bildu para impulsar un Día de la Diáspora después de que el Gobierno lo haya fijado para el 8 de septiembre, en homenaje a la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano en una expedición de la Corona de Castilla. En el orden del día sobresale una propuesta de Elkarrekin Podemos contra la brecha salarial entre mujeres y hombres. Para el viernes queda la primera sesión de control al Gobierno, con varias preguntas dirigidas al lehendakari, Iñigo Urkullu, sobre torturas o corrupción. Pero si algo marcará la agenda parlamentaria este 2018 es el debate en torno al derecho de autodeterminación con la situación catalana muy presente. ¿Dará sus frutos la ponencia creada para la actualización del autogobierno y que el próximo miércoles abre su fase resolutiva después de cinco años?

El portavoz parlamentario del PNV y representante de su ala más soberanista, Joseba Egibar, ya manifestó antes de Navidad que en la Cámara existía una mayoría suficiente para impulsar el derecho a decidir de la mano de EH Bildu y de Elkarrekin Podemos. En la misma línea, la portavoz abertzale Maddalen Iriarte, que ha asegurado haber tenido contactos con los 'jeltzales' sobre esta materia, también se ha declarado este miércoles “optimista” y ha asegurado que quienes se oponen a un referéndum no pueden vetarlo al ser una demanda social y parlamentaria mayoritaria.

Sin embargo, en los micrófonos de Radio Euskadi, el líder de Podemos y portavoz parlamentario Lander Martínez había avisado minutos antes de que la ponencia “puede quedar en nada”. “Vemos un bloqueo”, ha manifestado Martínez, que en su día planteó con el solo apoyo de los socialistas separar en dos mesas el debate para que las discrepancias en torno a la autodeterminación no frustren una posible reforma del Estatuto en clave social. Las concreciones se conocerán la próxima semana, cuando los partidos pondrán sobre la mesa sus propuestas articuladas en torno a una posible reforma del marco estatutario, si bien EH Bildu ya ha adelantado que las presentará antes, en un acto público que ha preparado para este domingo en Hernani.

“Hay que despejar la incógnita”

El portavoz del PP, Borja Sémper, como Martínez, entiende también que “no hace falta ser [Winston] Churchill para darse cuenta de que la ponencia vive uno de sus momentos más delicados” ante la encrucijada de que la apuesta por la autodeterminación bloquee cualquier otro debate. Sémper, en rueda de prensa, ya ha adelantado que su formación llevará a la ponencia un documento “muy escueto” y “muy concreto” en el que planteará que el Parlamento rechace definitivamente “la incorporación de una figura inconstitucional” al nuevo estatus político. “Llevaría a la política vasca a un camino de incertidumbre”, ha apostillado el representante 'popular', que ha añadido que tampoco ve “necesaria” una reforma estatutaria ordinaria por el “extraordinario nivel de autogobierno” de Euskadi, aunque el Gobierno vasco reclama aún 37 competencias del Estatuto de 1979.

el Gobierno vasco reclama aún 37 competencias del Estatuto de 1979

En principio, las fuentes consultadas explican que la reunión de este foro no acogerá ninguna votación ni nada parecido, entre otras cosas porque, en teoría, el análisis sobre los puntos coincidentes entre las diferentes formaciones es un trabajo que se había realizado ya en anteriores reuniones. Es lo que llevó a Egibar a manifestar la existencia de esa sensibilidad mayoritaria favorable al derecho a decidir, si bien en el caso de Elkarrekin Podemos la posición es mucho más matizada de lo que dio a entender el dirigente nacionalista, según inciden desde esta coalición que aglutina a Podemos, a IU y a Equo.

En ese contexto, el PP ya tiene decidido elevar al pleno, en búsqueda de un debate “con luz y taquígrafos” -la ponencia siempre es a puerta cerrada-, esa misma iniciativa para que el Parlamento rechace la autodeterminación, lo cual iría en contra de varios pronunciamientos que históricamente se han sucedido en el legislativo vasco desde hace más de medio siglo. Uno de los objetivos, según Sémper, es que todo el PNV, “incluido el lehendakari”, sea “claro” sobre su posicionamiento político. “Hay que despejar esta incógnita”, ha respondido Sémper preguntado por si no sería contraproducente que el Parlamento apruebe un pronunciamiento soberanista tras un debate promovido por el PP.

El “giro social” de EH Bildu

EH Bildu también presentó la pasada semana iniciativas que elevará al pleno en materia de autogobierno, una de ellas para reclamar al Estado el cumplimiento íntegro del Estatuto y otra para exigir “garantías” de que el resultado de la ponencia de autogobierno sea respetado por el Gobierno central. Pero la coalición quiere mostrar también otra cara y ha presentado igualmente una batería de propuestas en busca de un “giro social”.

Acompañados de Iriarte, los parlamentarios Iker Casanova y Nerea Kortajarena han desgranado algunas de esas iniciativas. Dos de ellas, según han incidido, están encaminadas a garantizar el poder adquisitivo y un salario digno para trabajadores y pensionistas. Como recogía el programa electoral de EH Bildu, la coalición promoverá que todos los empleados de contratas de la Administración tengan un salario mínimo de 1.200 euros. Asimismo, insistirá en que se complementen todas las pensiones hasta un mínimo de 1.080 euros. Según EH Bildu, son medidas concretas y claras para evitar una Euskadi de “dos velocidades” en esta salida de la crisis frente al “marketing, cosmética y propaganda” del Gobierno de Urkullu.

Inadmitida una iniciativa del PP: “Atropello”

El arranque del nuevo período de sesiones no ha estado exento de polémica. El portavoz del PP ha denunciado el “atropello” que ha supuesto que la Mesa haya inadmitido una propuesta 'popular' dentro de su campaña en instituciones de toda España para apoyar la prisión permanente revisable. El órgano de Gobierno del Parlamento -con dos representantes del PNV, uno de PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos y ninguno del PP- vetó que la iniciativa de la formación conservadora fuese debatida, entre otras cuestiones, porque instaba a los partidos políticos a modificar su posición sobre esta materia. Otras fuentes añaden que también se rechazó el carácter urgente que le quería imprimir este partido.

Según Sémper, semejante pronunciamiento es “arbitrario” porque en el Parlamento vasco “se insta a todo hijo de vecino” y se abordan todo tipo de cuestiones. Ha recordado que hace tan sólo unas semanas, el 9 de enero, la propia Mesa autorizó otra iniciativa de EH Bildu en la que también había un emplazamiento a las formaciones políticas. El PP ha recopilado otros casos similares -presentados en rueda de prensa- y “tramitará un recurso” para insistir con uno de sus temas estrella con Ciudadanos en ascenso y varios frentes abiertos, como Catalunya y los casos de corrupción. “Como si tenemos que hacer el pino puente”, ha dicho literalmente Sémper sobre el interés por que en Euskadi se debata también sobre esta figura que precisamente el PNV ha pedido derogar en las Cortes Generales. Según Sémper, textos similares se han tramitado en otras asambleas autonómicas y “no ha habido ningún problema en ningún sitio”.

Etiquetas
stats