Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Parlamento, en foto fija

El PNV volvería a ganar las elecciones autonómicas con 27 escaños, el mismo número que los obtenidos en los comicios de 2012, seguido de EH Bildu, que mantendría sus 21 representantes, según la encuesta de previsión de voto elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco correspondiente al pasado mes de noviembre.

El reparto de asientos en la Cámara vasca quedaría prácticamente igual que hace un año, en caso de celebrarse ahora un nuevo proceso electoral, si bien PSE, que conservaría 15 parlamentarios, pero perdería uno respecto a los comicios precedentes en favor de IU-Ezker Anitza, que entraría en el Parlamento con 1 asiento. El PP mantendría sus 10 parlamentarios y UPyD un escaño.

En Bizkaia, Territorio en el que el reparto de escaños se mantendría inalterable, PNV obtendría once parlamentarios (el 38,0% de los votos), EH Bildu 6 (21,1%), PSE 5 (17,5%) y PP 3 (10,8%).

También en Gipuzkoa se conservaría la actual distribución de asientos. PNV y EH Bildu empatarían de nuevo, con nueve representantes en la Cámara autonómica, aunque los jeltzales superarían en porcentaje (33%) a la coalición soberanista (30,5%). PSE mantendría los cinco escaños actuales y lograría el 17,7% de los votos y PP conservaría los dos (7,5%).

Álava

Álava es el único territorio que registraría cambios, ya que los socialistas perderían uno de sus seis representantes (lograría 5 parlamentarios y un 18,2% del voto) en favor de IU-Ezker Anitza, que conseguiría un escaño, con el 3,5% del sufragio.

Los jeltzales se alzarían de nuevo vencedores con el mismo número de asientos que en 2012, siete (25,7%). También repetirían resultado EH Bildu (seis escaños y el 21% del voto), PP (5 escaños y el 18% del sufragio) y UPyD, que conservaría su parlamentario, con el 4,5% de los votos.

La recogida de información del sondeo se realizó entre el 8 y el 11 de octubre de 2013 mediante entrevistas individuales realizadas a domicilio a una muestra representativa de la población de cada uno de los Territorios Históricos vascos. La encuestas, dirigidas a 2.289 personas de 18 y más años, se realizaron a 513 personas en Araba, 1.144 en Bizkaia y 632 en Gipuzkoa.

Etiquetas
stats