Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento vasco pide programas “específicos” para prevenir las enfermedades contagiosas

El Parlamento vasco pide programas "específicos" para prevenir las enfermedades contagiosas

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Parlamento vasco ha instado al Gobierno autonómico a desarrollar programas “específicos y continuos” para la prevención de enfermedades contagiosas, así como a colaborar en la lucha contra el ébola y otras epidemias.

Esta resolución ha sido aprobada por unanimidad por el pleno de la Cámara, que ha debatido este jueves acerca de esta cuestión a propuesta del PSE-EE.

La enmienda aprobada insta al Gobierno vasco a colaborar con las organizaciones médicas y humanitarias en el desarrollo de proyectos estructurales que incidan en la salud. Además, le pide que se implique en la lucha contra distintas epidemias, entre ellas la del ébola, y en la consecución de una terapia “eficaz” contra esta enfermedad.

Por otra parte, se insta al Departamento de Salud a que en los planes de formación de los profesionales sanitarios, especialmente en los de urgencias, atención primaria y ambulancias, incluya programas “específicos y continuos” para la prevención de enfermedades contagiosas.

El objetivo, según se detalla en la resolución, es “garantizar la adecuada derivación de los pacientes” y la seguridad de los trabajadores y de los propios ciudadanos. Además, se pide al Ejecutivo que ofrezca este tipo de programas al resto de personal que pueda verse implicado en una situación de emergencias.

DERECHO A LA SALUD

Por otra parte, el Parlamento insta al Gobierno a que informe a la ciudadanía de la necesidad de colaborar con el sistema sanitario “y con su propio derecho a la salud”, facilitando para ello “todos los cauces de comunicación que sean necesarios”.

Todo ello, garantizando “con total transparencia” la información precisa sobre las enfermedades, la forma de afrontarlas y la forma en la que actúa la Administración, “especialmente cuando se trate de enfermedades infectocontagiosas”.

Etiquetas
stats