eldiario.es

Menú

El Parlamento vasco pide programas "específicos" para prevenir las enfermedades contagiosas

Insta al Gobierno autonómico a colaborar en la lucha contar el Ébola y otras epidemias

- PUBLICIDAD -
El Parlamento vasco pide programas "específicos" para prevenir las enfermedades contagiosas

El Parlamento vasco ha instado al Gobierno autonómico a desarrollar programas "específicos y continuos" para la prevención de enfermedades contagiosas, así como a colaborar en la lucha contra el ébola y otras epidemias.

Esta resolución ha sido aprobada por unanimidad por el pleno de la Cámara, que ha debatido este jueves acerca de esta cuestión a propuesta del PSE-EE.

La enmienda aprobada insta al Gobierno vasco a colaborar con las organizaciones médicas y humanitarias en el desarrollo de proyectos estructurales que incidan en la salud. Además, le pide que se implique en la lucha contra distintas epidemias, entre ellas la del ébola, y en la consecución de una terapia "eficaz" contra esta enfermedad.

Por otra parte, se insta al Departamento de Salud a que en los planes de formación de los profesionales sanitarios, especialmente en los de urgencias, atención primaria y ambulancias, incluya programas "específicos y continuos" para la prevención de enfermedades contagiosas.

El objetivo, según se detalla en la resolución, es "garantizar la adecuada derivación de los pacientes" y la seguridad de los trabajadores y de los propios ciudadanos. Además, se pide al Ejecutivo que ofrezca este tipo de programas al resto de personal que pueda verse implicado en una situación de emergencias.

DERECHO A LA SALUD

Por otra parte, el Parlamento insta al Gobierno a que informe a la ciudadanía de la necesidad de colaborar con el sistema sanitario "y con su propio derecho a la salud", facilitando para ello "todos los cauces de comunicación que sean necesarios".

Todo ello, garantizando "con total transparencia" la información precisa sobre las enfermedades, la forma de afrontarlas y la forma en la que actúa la Administración, "especialmente cuando se trate de enfermedades infectocontagiosas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha