eldiario.es

Menú

El Parlamento vasco ratifica que los documentos en euskera tienen "valor legal pleno"

La resolución sale adelante con el apoyo de PNV y EH Bildu, pese al rechazo de PSE, PP y UPyD

- PUBLICIDAD -
El Parlamento vasco ratifica que los documentos en euskera tienen "valor legal pleno"

El Parlamento vasco, con el apoyo del PNV y EH Bildu, ha ratificado que los documentos redactados en euskera tienen "valor legal pleno" en todos los territorios en los que esta lengua es oficial, algo que afecta a todas las administraciones públicas de Euskadi, incluida la Delegación del Gobierno. El PSE-EE, el PP y UPyD han votado en contra de esta resolución.

El pleno de la Cámara autonómica ha debatido este viernes una iniciativa de EH Bildu sobre las "graves agresiones" del delegado del Gobierno a los derechos de los vascoparlantes, en referencia a los numerosos recursos presentados por Carlos Urquijo contra el uso que hacen del euskera algunos ayuntamientos.

La coalición soberanista ha acordado un texto con el PNV, que ha sido aprobado gracias a la mayoría que suman ambos partidos en el Parlamento, pese al voto en contra del PSE, el PP y UPyD.

La resolución aprobada por ambas formaciones respalda que los ayuntamientos "que así lo deseen" redacten y envíen sus actas en euskera. La Delegación del Gobierno ha presentado recursos contra numerosos ayuntamientos por remitirle sus actas redactadas en euskera y sin versión en castellano.

Además, el Parlamento apoya las acciones del Gobierno vasco frente a las actuaciones del delegado del Gobierno en relación a los ayuntamientos que elaboran sus actas únicamente en lengua vasca. El Ejecutivo autonómico está ofreciendo asesoramiento y defensa jurídica a los consistorios que se lo solicitan y que están afectados por los recursos de la Administración central.

El Parlamento reclama al delegado del Gobierno que "respete y cumpla la Cara Europea de las Lenguas Minoritarias Regionales". Este documento, entre otras consideraciones, insta a las instituciones a "eliminar toda restricción o dificultad con respecto a la utilización de una lengua regional o minoritaria que desaliente o ponga en peligro el mantenimiento o el desarrollo de la misma".

"OFENSAS" DE URQUIJO

El parlamentario de EH Bildu, Xabier Isasi, ha denunciado el "autoritarismo" de Urquijo y sus "ofensas" a la lengua vasca. Además, tras recordar que el euskera es, como el castellano, una lengua oficial en el País Vasco, ha criticado a los partidos que "hablan de bilingüismo desde planteamientos de monolingüismo".

Desde el PNV, Garbiñe Mendizabal, en una línea similar, ha rechazado que la oficialidad del euskera solo pueda ser efectiva si los documentos en esta lengua van acompañaos de versiones en castellano. "Es absurdo", ha manifestado, tras lo que ha defendido que el Proyecto de Ley Municipal reconozca la posibilidad de que los ayuntamientos elaboren y puedan remitir sus actas a otras instituciones sólo en euskera.

"FUNDAMENTALISMO"

El parlamentario del PSE-EE Vicente Reyes ha criticado el "fundamentalismo" del PNV y EH Bildu, a los que ha recordado que -pese al carácter oficial de ambas lenguas- la Ley de Normalización del Uso del Euskera exige que las administraciones elaboren sus documentos en ambas lenguas. Además, ha acusado al PNV de poner en "peligro" la "paz lingüística" con el artículo de la Ley Municipal sobre esta cuestión.

El parlamentario del PP Iñaki Oyarzábal ha criticado a los "talibanes de la lengua" y ha asegurado que, de los 68 recursos interpuestos por Urquijo contra actuaciones de ayuntamientos en materia lingüística, 30 corresponden a pliegos de contratos públicos en los que se plantea la "obligación" del uso del euskera.

Por parte de UPyD, Gorka Maneiro ha criticado las posiciones lingüísticas "obsesivas e impositivas", que no hacen "favor alguno" al euskera. Frente a estas posturas, ha reivindicado la libertad de elección lingüística.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha