Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamento vasco rechaza reprobar la detención de los interlocutores de los presos de ETA

Parlamento vasco rechaza reprobar la detención de los interlocutores de los presos de ETA

EUROPA PRESS

VITORIA —

La reprobación de los arrestos de Arantza Zulueta, Jon Emparantza y los otros seis detenidos -que permanecen en prisión por supuesta pertenencia a ETA- sólo ha contado con los votos a favor de los parlamentarios de EH Bildu, mientras que el PNV el PSE-EE, el PP y UPyD han votado en contra.

La Diputación Permanente del Parlamento autonómico -el órgano que sustituye al pleno fuera de los periodos ordinarios de sesiones- ha debatido este miércoles una proposición no de ley de la coalición 'abertzale' en relación con la operación policial en la que la semana pasada fueron detenidos ocho interlocutores de los presos de ETA por su supuesta pertenencia a la banda.

La iniciativa de la coalición 'abertzale' pretendía que la Cámara “reprobara” la detención de estas personas, sobre las que afirmaba que “han desarrollado una actividad pública, transparente y conocida a favor de la normalización política”. Además, en el texto se destacaba que la labor de estas personas está “avalada por la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica”.

En lugar de esta petición de EH Bildu, se ha aprobado una enmienda del PNV, en la que los 'jeltzales' planteaban que este tema se aborde en el seno de la Ponencia de Paz y Convivencia de la Cámara autonómica. Este foro, no obstante, permanece prácticamente paralizado desde que el PSE lo abandonó el pasado mes de septiembre. El PP y UPyD no han participado en ninguno de los encuentros que ha celebrado este foro en esta legislatura.

Etiquetas
stats