Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El antiguo Parque de Atracciones de Artxanda será finalmente derribado en otoño

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Diputación de Bizkaia iniciará finalmente el próximo otoño el derribo de las instalaciones del antiguo Parque de Atracciones de Artxanda. Para ello, aprobará en Consejo de Gobierno la autorización de un gasto plurianual por el que destinará a este fin 400.000 euros en este ejercicio y 1.100.000 euros en 2018.

Según ha informado la entidad foral, la Dirección General de Presupuestos, Patrimonio y Finanzas iniciará a continuación los expedientes para contratar la dirección de obra y para ejecutar la demolición y desescombro.

Como propietaria de las instalaciones, la Diputación fijó el derribo del antiguo Parque de Atracciones entre sus compromisos para esta legislatura y ya dispuso una partida para ello en los Presupuestos de 2016. Sin embargo la demolición del parque se pospuso, ya que la Diputación optó por “priorizar el gasto aparcando aquellos proyectos que no se consideraban prioritarios”.

Hasta que se ejecute el derribo, y debido al estado en el que se encuentran las instalaciones, la Diputación ha recordado que está prohibido acceder al antiguo recinto de atracciones por el riesgo que representa la posible caída de planchas metálicas de los tejados, por el deterioro de las estructuras o la presencia de cristales rotos y otros objetos punzantes.

A pesar de las medidas adoptadas para impedir el acceso, como la vigilancia de personal de seguridad, el vallado perimetral y la señalización que recuerda esa prohibición, la Diputación afirma que existen “claros indicios” de que aún hay personas que entran al recinto poniendo en riesgo su propia integridad.

El Parque de Atracciones de Artxanda ocupa una superficie de unas diez hectáreas y está ubicado en una ladera del monte Ganguren en el término municipal de Galdakao.

Además de las atracciones de feria, como su gran noria o la montaña rusa, entre sus instalaciones destacaban el anfiteatro para 5.000 espectadores, el minizoo y las piscinas. A pesar de ser considerado en su momento “el más moderno y uno de los mejores parques de atracciones de Europa”, la escasa afluencia de visitantes condujo a su cierre el 9 de febrero de 1990, tras quince años en activo.

Etiquetas
stats