Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La Parte Vieja donostiarra se ha convertido en un parque temático”

Parte Vieja de San Sebastián

Eduardo Azumendi

Los vecinos de la Parte Vieja donostiarra temen que desaparezca como barrio. La “sobreexplotación mercantil” que sufre la zona, según denuncian, amenaza la identidad de una de las zonas más reconocibles y emblemáticas de la capital guipuzcoana. Según la asociación de vecinos de la Parte Vieja de San Sebastián Parte Zaharrean Bizi ya hay un establecimiento hostelero por cada 29 habitantes.

En el texto, titulado 'Derecho a vivir en la Parte Vieja', este colectivo asegura que la zona se está convirtiendo en “un parque temático”, en el que “el número de viviendas para habitar se reduce y se convierte en mercancía”, de lo que culpa a “la primacía económica” de la industria del turismo y del ocio, que “arrasa con todo”.

La asociacioón lleva años denunciando la velocidad con la que están proliferando los alojamientos turísticos y la mercantilización de las viviendas, lo que ahonda aún más su certeza de que si no se para esta dinámica y si no se analiza la situación de cara a buscar soluciones las consecuencias pueden resultar irreversibles.

Sus estimaciones hablan de que en un área donde viven 6.000 personas se encuentran 62 de las 81 pensiones que hay en la ciudad, además de 280 apartamentos turísticos y dos nuevos hoteles que están en construcción, con una oferta total de 1.600 camas para turistas.

“¿Cuánto tiempo podrá resistir el barrio un uso mercantil tan intensivo, sin poner en peligro su cohesión social, su identidad histórica y cultural, la salud y la calidad de vida de sus habitantes?”, se pregunta el colectivo. El Ayuntamiento de Donostia trabaja ya con la idea de implantar una tasa turística que ayude a controlar el flujo de turistas

Etiquetas
stats