Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Partidos vascos reclaman la mejora del actual Sistema de Protección Social

EUROPA PRESS

VITORIA —

Todos los grupos del Parlamento vasco han coincidido este viernes en la necesidad de “mejorar” el actual Sistema de Protección Social y ha puesto en valor el papel de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a la hora de garantizar la cohesión social. Además, la oposición ha reclamado al Gobierno de Iñigo Urkullu la adopción de medidas efectivas dirigidas a la generación de empleo y la erradicación de la pobreza.

El Parlamento vasco está celebrando, a petición de EH Bildu, un pleno monográfico sobre la estrategia integral a desarrollar por el Gobierno para hacer frente al paro y a la pobreza. En el exterior de la Cámara, varios sindicatos y trabajadores de empresas afectadas por Expedientes de Regulación de Empleo como Cablenor, Candy o Condesa, se han manifestado para denunciar las políticas que “nos condenan a la pobreza y la precariedad”.

Durante el debate, la parlamentaria del PNV Amaia Arregi ha puesto en valor el trabajo realizado por el Gobierno de Iñigo Urkullu en materia de empleo y para la reactivación económica y ha asegurado que las políticas del Ejecutivo “empiezan a revelar datos positivos, e incluso se ha empezado a crear empleo neto en el tercer trimestre de 2014, tras siete años de destrucción de empleo”.

Arregi ha hecho referencia a la Ley de Garantía de Ingresos y para la Inclusión social para subrayar que esta normativa “garantiza la cohesión social y permite vivir dignamente a muchas familias y personas”. Por ello, ha invitado al resto de formaciones a “trabajar por reforzar los consensos políticos y sociales que han sostenido durante la mayor parte de su existencia la RGI” iniciando un debate “sosegado y razonable”.

Tras afirmar que el actual sistema de protección social “funciona”, ve necesario “sentarnos, hablar y acordar, para mejorar la tramitación para que la RGI continúe ayudando a miles de familias a mantenerse en niveles inferiores de pobreza que la media europea”. “Estamos de acuerdo en mejorar, hagámoslo conjuntamente y reconozcamos que el Gobierno está trabajando en la generación de empleo y en la erradicación de la pobreza, los datos así lo avalan”, ha reiterado.

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha denunciado que los datos de pobreza y desigualdad que existen en Euskadi son “sangrantes”, por lo que ha considerado que los poderes públicos deben “intervenir” para “corregir estas situaciones”. Por ese motivo, propuesto que se acometa una “profunda reforma fiscal” que permita una distribución “equitativa” de los recursos.

Además, ha propuesto un acuerdo sobre el empleo que abandone el modelo del “ladrillo” como eje de la actividad y ha reclamado un “blindaje” de los servicios públicos para que sean de “calidad”.

Matute ha aludido a la “corrupción política”, de la que ha denunciado que tiene un importante impacto en la economía y ha reprochado al Gobierno vasco que no haya revertido los recortes en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) aprobados en la pasada legislatura. EH Bildu ve “insuficiente” el actual sistema de cobertura social y defiende que se proteja la “dignidad” de las personas con independencia de su origen.

La parlamentaria del PSE Idoia Mendia ha reclamado al Gobierno vasco que utilice el presupuesto para “fijar las prioridades y objetivos y no ser mero notario de la realidad” y ha criticado tanto a quienes “de tanto ensalzar nuestro modelo de protección, olvidan que no alcanza a todos y que en Euskadi en miles de hogares falta lo elemental”, como a los que “proclamarán su defensa del sistema público pasando por alto que han sido los promotores de este descalabro social y pretenden esconder su responsabilidad enfrentando a la gente por la miseria”.

“Los socialistas no queremos debates de reparto de las sobras. Queremos un debate de derechos para todos. No queremos que se le pregunte a nadie por su origen, sino por sus necesidades. No queremos saber de dónde ha venido cada quien para hacer su vida en Euskadi, queremos saber si todos los que han decidido hacerlo tienen iguales oportunidades y obligaciones”, ha defendido.

UN FONDO DE COHESIÓN

En este sentido, ha planteado que el Gobierno proponga a las diputaciones, en el próximo Consejo vasco de Finanzas de febrero, la creación de un Fondo interinstitucional para la cohesión y calidad del sistema vasco de servicios sociales y de inclusión. “Proponemos este Fondo de Cohesión, de carácter temporal y destinado a actividades concretas y definidas”, ha explicado antes de insistir al resto de formaciones que han acudido al pleno “con la voluntad de renovar un pacto social”.

La parlamentaria del PP Laura Garrido, por su parte, ha defendido que la atención a personas vulnerables debe ser la “prioridad” para el Gobierno, “especialmente para las personas que no pueden cubrir sus necesidades básicas como la alimentación, educación o vivienda”.

Respecto al actual Sistema vasco de Protección Social, cree que se debe garantizar un sistema de prestaciones “justo y solidario” que “permita una vida digna a aquellas personas que están en una situación de necesidad”. “Entendemos que este gobierno ha tomado una serie de decisiones que constituyen un claro retroceso en la política social como no complementar las Ayudas de Emergencia Social y recortar las ayudas a la conciliación”, ha criticado.

La parlamentaria popular ha criticado las “múltiples deficiencias” de Lanbide para subrayar que “no nos podemos conformar con que las personas reciban un subsidio, sino que es necesario ”darles una oportunidad“, evitando su ”cronificación“ en el sistema.

Finalmente, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha coincidido en que la corrupción política es uno de los factores que más inciden en el empobrecimiento de la sociedad, así como en que los datos sobre exclusión en Euskadi son “demoledores”.

Según ha afirmado, la RGI sigue sin llegar a todo aquel que lo “necesita”, y ha reprochado al Gobierno que no haya atendido al mandato parlamentario de presentar un plan de lucha contra la pobreza. Maneiro ha asegurado que es “imprescindible” abandonar la vía de los “recortes sociales”, y ha llamado a lograr un acuerdo para “rescatar a los ciudadanos de la crisis”.

Etiquetas
stats