Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pastor defiende “el pacto político” de PNV-PSE y no cree que el Congreso abra “una puerta absolutamente distinta”

Pastor defiende "el pacto político" de PNV-PSE y no cree que el Congreso abra "una puerta absolutamente distinta"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha defendido el acuerdo que suscribieron los socialistas y el PNV el 16 de septiembre de 2013, y ha considerado que el Congreso de septiembre, en el que se elegirá a la nueva dirección de los socialistas vascos, no abrirá “una puerta absolutamente distinta”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pastor ha defendido el acuerdo “para conseguir una Euskadi más moderna, solidaria, sostenible y competitiva” que alcanzaron socialistas y jeltzales.

“Es una buena imagen para el país que dos partidos políticos distintos sean capaces de alcanzar acuerdos en cosas esenciales porque transmite estabilidad, credibilidad y da tranquilidad a la ciudadanía”, ha añadido.

No obstante, ha apuntado que “es verdad” que mantienen diferencias ambas formaciones “sobre cómo se está aplicando y desarrollando ese acuerdo”, se han hecho públicas y se han ido “reconduciendo, en buena parte”.

En materia fiscal, ha asegurado que el PSE-EE se siente “muy satisfecho por los acuerdos que se han ido alcanzando”. “Gracias a esa propuesta de reforma fiscal, se ha conseguido que los ingresos de las haciendas forales vayan aumentando, de forma que podamos tener una mayor tranquilidad desde el punto de vista de los ingresos para atender a las necesidades básicas, a los servicios públicos o para seguir manteniendo el estado de bienestar que caracteriza a la autonomía vasca”, ha indicado.

RITMOS

Sin embargo, ha señalado que, “en otros aspectos, como en la política de innovación o en política de empleo, no se están haciendo las cosas con el ritmo y la intensidad debida”. “Pero, de todo eso venimos hablando en reuniones periódicas que se van manteniendo y creo que eso es una buena noticia que seamos capaces de entendernos”, ha indicado.

En esta línea, ha dicho que se llevarán “mejor o peor” con el PNV después del congreso de Euskadi con la nueva dirección al frente, que es la que deberá marcar su estrategia, pero ha precisado que “habrá que ver también cuál es la actitud del PNV y del Gobierno vasco”.

José Antonio Pastor ha manifestado que esto “no va a abrir una puerta absolutamente distinta” y los socialistas no cambiarán “radicalmente de estrategia”. “El PSE-EE es un partido de Gobierno, es un partido responsable, que ha dado siempre muestras de estar cuando los ciudadanos lo han necesitado. Otra cosa es que seamos críticos y exigentes. Yo no haría demasiado dramatismo con estas cuestiones”, ha señalado.

Etiquetas
stats