Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pastor dice que PNV está en la fase de “intentar sacar tajada” de la situación de “debilidad” del Gobierno del PP

EUROPA PRESS

BILBAO —

Ve “conveniente” reformar la Constitución para “acomodarla a las nuevas realidades políticas y territoriales de España, que son muchas”

(Rogamos a nuestros clientes que sustituyan la anterior información de José Antonio Pastor por la siguiente)

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha considerado que el PNV está en la fase de “intentar sacar tajada” de la situación de “debilidad” del Gobierno del PP. Asimismo, cree “conveniente” reformar la Constitución para “acomodarla a las nuevas realidades políticas y territoriales de España, que son muchas”.

En una entrevista concedida a Radio Nacional, recogida por Europa Press, Pastor se ha referido a la reunión de este pasado lunes en la que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, acordaron la senda de déficit para Euskadi para el periodo 2016-2019.

El dirigente socialista ha señalado que el PNV, “a lo largo de toda la historia democrática, ha sido especialista en acomodarse a las situaciones que se vienen dando e intentar sacar tajada de esa situación de debilidad del gobierno de turno”.

Ahora, ha asegurado, “estamos justo en esa fase”, porque al PP “le interesa muy mucho el concurso del PNV para aprobar los presupuestos, y el PNV intentará obtener las mayores ventajas de esa situación de cierta debilidad que tiene el PP, nada que no hayamos visto en otras épocas de la historia reciente, con gobiernos del PP y del PSOE”.

En cuanto al papel de los socialistas, que forman gobierno de coalición con el PNV en Euskadi, Pastor ha dicho que el pacto político suscrito por nacionalistas y socialistas en el País Vasco “puede ser un buen ejemplo de cómo se pueden hacer los acuerdos entre diferentes”. “Es evidente que socialistas y nacionalistas tenemos puntos en común, pero tenemos muchas diferencias respecto al modelo social y territorial, pero las dos grandes ideologías que han vertebrado Euskadi han sido el nacionalismo y el socialismo, que se han vuelto a reencontrar ahora y, probablemente, esa situación de estabilidad puede ser un buen ejemplo para otras comunidades, como la catalana”.

CONSTITUCIÓN

Por otro lado, en el día en que se conmemora el 38 aniversario e la Constitución española, Pastor ha considerado que la reforma de la Constitución “es conveniente porque hay que acomodar la Constitución a las nuevas realidades políticas y territoriales que tiene España, que son muchas”.

Según ha señalado, “hay quien pone más el acento en la reforma territorial, los partidos nacionalistas”, mientras que “nosotros lo ponemos más en el blindaje de los derechos sociales que tienen que recogerse en la Constitución, como el derecho a la salud, la dependencia o a una educación digna”. Por ello, ha precisado que plantean una reforma “en clave federal”.

Tras reconocer que “no parece que el clima político esté ahora mismo muy propicio para conseguir grandes acuerdos”, Pastor ha considerado que “ese es el trabajo importante, tratar de conseguir un territorio común donde la mayoría de las fuerzas políticas nos podamos encontrar relativamente cómodas o relativamente incómodas”.

Los socialistas, ha recordado, defienden un modelo territorial federal “en el que se produzcan dos efectos, primero el blindaje de los derechos sociales y el blindaje de las competencias autonómicas, pero, evidentemente, nosotros no damos el paso siguiente, el de la autodeterminación, eso que llaman ellos eufemísticamente el derecho a decidir y que, en realidad, es el derecho a decidir una sola cosa”.

Pastor ha señalado que un estado federal “reconoce naciones o nacionalidades”, un término que, según ha asegurado, no preocupa a los socialistas porque “el propio Tribunal Constitucional reconoció en su día que entre nacionalidad o nación no hay más que un tema de carácter semántico”.

Sobre la actualización del estatus político de Euskadi ha considerado “difícil” un acuerdo mayor al que avaló el Estatuto de Gernika, aunque ha dicho que “ese es el objetivo a conseguir”.

“La inmensa mayoría de los vascos piden un autogobierno avanzado, una reforma en profundidad del Estatuto de Gernika, sin romper los lazos con el resto de España, y ese es el modelo que defendemos también los socialistas vascos, y que el PNV insinúa en algunas ocasiones, aunque en ocasiones ese margen de maniobra le lleva a hacer declaraciones sensatas, como las de los últimos días del lehendakari, y en otras ocasiones se desliza un poco más por las tesis soberanistas”, ha afirmado.

Tras señalar que “nadie sabe exactamente muy bien qué es eso del nuevo estatus que defiende el PNV”, el portavoz del PSE ha considerado que “la concepción de Euskadi como nación cabe perfectamente en la Constitución y puede ser lo que defina la articulación territorial del futuro de España”.

“EH Bildu quiere ir un poco más allá, quiere plantear un referéndum vinculante para plantear un modelo que después se lleve a defender conjuntamente en el Congreso de los Diputados, y Podemos no se sabe exactamente muy bien cuál es el modelo que defiende más allá de decir que ellos estarían de acuerdo con ese fantasmagórico derecho a decidir”, ha dicho, para preguntar “derecho a decir qué: la independencia, el referéndum de la autodeterminación, o qué exactamente”.

A su juicio, “ese será el punto en el que tendremos que poner encima de la mesa toda la inteligencia y sentido común desde la política para hacer posible un territorio común, que probablemente no dejará satisfechos a todos los nacionalistas, tampoco del todo a los que no los somos, pero que sea el marco de convivencia necesario para que nos dure otros 30 o 40 años más”.

Etiquetas
stats