Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pastor (PSE) advierte al PNV de que dará “un salto al vacío” si convoca la ponencia de paz solo con EH Bildu

Pastor (PSE) advierte al PNV de que dará "un salto al vacío" si convoca la ponencia de paz solo con EH Bildu

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha advertido al PNV de que dará “un salto al vacío” y cometerá “un error de bulto” si convoca la ponencia de paz solo con EH Bildu y ha dicho a los jeltzales que “harían bien” en sumarse a los socialistas en su “exigencia permanente” a la izquierda abertzale.

Por otra parte, ha insistido en que el PSE volverá a la ponencia parlamentaria, porque su marcha no fue “un portazo definitivo”, pero ha precisado que lo hará cuando se den “las condiciones”.

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, Pastor ha considerado que el PSE “cometerá un error de bulto” si opta por avanzar en la ponencia de paz sin la presencia del PSE y el PP. “Yo le devolvería la pelota el PNV, le diría, emplace usted a Bildu a que haga el recorrido que le queda por hacer todavía”, ha dicho.

Ha recordado que en la anterior legislatura se pactó “un suelo ético muy sólido” y “aunque es verdad que, formalmente, Bildu aceptó ese suelo ético, en la realidad no lo asume”.

Según ha apuntado, “poco después de marcharse el PSE de la ponencia denunciando esa actitud falsa de Bildu, hemos oído declaraciones en las que sus representante no solo no hacían una revisión crítica de su pasado, sino que reivindicaban el pasado de la izquierda abertzale”.

Para el portavoz parlamentario del PSE, el pasado de la izquierda abertzale “no es digno de reivindicar”, puesto que “ha significado jalear o apoyar los asesinatos de ETA durante muchos años”.

VOLVEREMOS

“Por tanto, el emplazamiento lo tiene Bildu. Los socialistas volveremos a la ponencia, porque hemos dicho, desde el principio, que esto no era un portazo definitivo, pero que, en este momento, no se estaban dando las condiciones”, ha añadido.

A juicio de Pastor, parece “bastante increíble” que se pueda convocar una ponencia de paz y convivencia “sin la presencia de los dos partidos políticos que han sufrido directamente, en sus propias carnes, el terrorismo”.

Por ello cree que si el PNV “comete el error de convocar” con EH Bildu para mantener la ponencia solo con las dos fuerzas nacionalistas, “sería una especie de salto en el vacío”. Ha indicado a los jeltzales que a quienes hay que “emplazar” a que “establezcan las condiciones que posibiliten la vuelta a esa ponencia del PSE, es a EH Bildu”.

“Quiero oír todavía una expresión pública de Bildu rechazando su pasado violento y asumiendo una visión crítica de su historia más reciente. El día que lo hagan, probablemente se abran escenarios distintos”, ha dicho.

El parlamentario socialista ha insistido en que el PNV “haría bien” en sumarse con el PSE a “esa exigencia permanente” izquierda abertzale.

Etiquetas
stats