Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Patronal y sindicatos abren la vía para blindar los convenios vascos frente a los estatales

Manifestación convocada por UGT.

eldiarionorte.es

La mesa para alcanzar un acuerdo sobre negociación colectiva ha quedado constituida por Confebask, ELA, CC.OO, UGT y LAB. En esta primera reunión, la patronal vasca ha presentado una propuesta, a la que los sindicatos presentarán aportaciones y la próxima reunión será el 10 de enero.

La patronal vasca había citado a ELA, CC.OO., LAB y UGT a una reunión en la sede del CRL con la intención de buscar un acuerdo de estructura que establezca “la prioridad aplicativa” de los convenios sectoriales firmados en Euskadi frente a los estatales.

Se trata de dar prevalencia a los convenios vascos -los vigentes, los ultraactivos y los decaídos- frente a los de ámbito superior, como los estatales, y propone un pacto con una vigencia indefinida. En la propuesta se incluye la constitución de una comisión paritaria para realizar el seguimiento del acuerdo.

Al término de la reunión, el director del Departamento Jurídico Laboral de Confebask, Jon Bilbao, ha asegurado que el encuentro ha ido “razonablemente bien”. Según ha explicado, han abordado un “problema” que es el de la estructura de la negociación colectiva “en términos más razonables y más coincidentes”.

El responsable de la patronal vasca ha afirmado que este acuerdo pretende que los acuerdos que sean capaces de pactar queden “protegidos”, pero, si no se llegan a acuerdos, “no hay nada que proteger”.

Por su parte, el responsable de Negociación Colectiva de ELA, Joseba Villareal, ha destacado que el documento de Confebask “no recoge ni exige la necesidad de paz social”, por lo tanto, a su juicio, es un “cambio de posición” de la patronal vasca.

Villareal ha manifestado que el texto cumple dos de las “condiciones” que planteaba ELA, por una parte, que “no existiera la obligación de la paz social” y, por otro lado, que sea un documento “en el que prevalezcan los convenios de aquí sobre los de Madrid”.

La responsable de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha destacado que es una “noticia positiva en sí misma” que la mesa se haya constituido y advierte “voluntad” de acuerdo. Vicente ha indicado que hay coincidencia en que el acuerdo sea “exclusivamente de estructura”, por lo que cree que debería ser “rápido” y podría estar cerrado “en el mes de enero”. Ha añadido que todo ello debería estar ligado a un “compromiso” de “revitalizar” la negociación colectiva en el ámbito sectorial. En relación al borrador de Confebask, ha señalado que, a priori, no hay nada que “no cuadre” en ese documento.

Desbloqueo

El responsable de la Federación de Servicios Privados de LAB, Xabier Ugartemendia, ha destacado que hayan sido capaces de constituir la mesa y se ha mostrado a favor de que se logre un acuerdo interprofesional de estructural.

En su opinión, ese acuerdo debería incluir cuatro puntos, el primero de ellos, blindar los convenios vascos de las “injerencias del ámbito estatal”. Asimismo, cree que hay que hablar de la situación de los convenios que, por el “bloqueo” de la negociación “provocada por la patronal” y la pérdida de la ultraactividad han sido “invadidos por los convenios estatales”, además de abordar el “desbloqueo” de la negociación y ver cómo deberían quedar los convenios que pierden la ultraactividad. “Si no conseguimos un desbloqueo, tendremos un acuerdo que, al final, no está blindando absolutamente nada”, ha añadido.

Para la responsable de Política Sindical e Institucional de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, la reunión “puede ser un paso importante” en la recuperación de las relaciones laborales en el ámbito de Euskadi, que llevan “deterioradas mucho tiempo” y también para “relanzar” la negociación colectiva que está “bloqueada”.

En todo caso, ha precisado que este acuerdo no significaría el “desbloqueo por sí mismo” de los convenios, pero puede ser “un paso que dé el pistoletazo de salida”.

Etiquetas
stats