Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pérez Royo advierte de que la Constitución “no deja margen” para reformar los estatutos de Euskadi y Cataluña

EUROPA PRESS

VITORIA —

El catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad de Sevilla Javier Pérez Royo ha advertido de que la Constitución Española “no deja margen” para una reforma de los estatutos de autonomía de Euskadi y Cataluña que redefina la forma de “integración” de ambas comunidades autónomas en el Estado.

Pérez Royo ha comparecido este miércoles ante la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, un foro en el que se analiza la posible reforma del estatus político de la comunidad autónoma.

En su intervención, este experto en Derecho Constitucional, que ha participado en la redacción de varios estatus de autonomía, ha advertido de que la modificación de los estatutos de Euskadi y Cataluña no será posible, salvo que las reformas se limiten a cuestiones puntuales y de poca relevancia, sin una modificación previa de la Constitución Española.

Esta reflexión de Pérez Royo contrasta con la que planteó hace una semana ante esta misma ponencia el profesor de Derecho Constitucional de la UPV/EHU Roberto Uriarte, quien afirmó que es posible transferir “prácticamente todo el poder político” del Estado a Euskadi o al resto de comunidades autónomas, ya que la Constitución es lo suficiente “flexible” para ello. Uriarte explicó que esta posibilidad sólo depende de la “voluntad política”.

Por el contrario, Pérez Royo ha asegurado que la sentencia del Tribunal Constitucional que en 2010 anuló buena parte del Estatuto de Autonomía de Cataluña evidenció que el ejercicio del derecho a la autonomía de las comunidades autónomas regidas por el artículo 151 de la Constitución (Euskadi, Cataluña y Galicia) “se agotó” con la aprobación de los estatutos de autonomía originarios de esos territorios.

“LÍMITE”

En opinión de este catedrático, aquella resolución ponía un “límite” y lanzaba el mensaje de que “ya no hay más” margen para que estas autonomías avancen en el ámbito del autogobierno.

Por ese motivo, ha advertido de que si bien para las comunidades autónomas de régimen común existe margen de reformar sus estatutos, en los territorios como Euskadi y Cataluña, de régimen especial, “no hay margen para la reforma, para redefinir el pacto de integración con el Estado”.

Pérez Royo ha asegurado que la sentencia del Tribunal Constitucional “enterró el pacto constituyente de 1978”, y ha avisado de que un estatuto o una constitución que carezcan de la “ahdesión ciudadana” resultarán “estériles”, dado que este tipo de normas “no se pueden imponer por la fuerza”.

Etiquetas
stats