Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Petronor y Fundación Elhuyar acuerdan la realización de un diccionario plurilingüe de la industria del petróleo

Petronor y Fundación Elhuyar acuerdan la realización de un diccionario plurilingüe de la industria del petróleo

EUROPA PRESS

BILBAO —

El objetivo del proyecto es realizar la “recopilación y gestión adecuada de la terminología plurilingüe que se utiliza en la industria petrolera” y “ofrecer un recurso que ayude y oriente a los trabajadores del sector en sus necesidades lingüísticas”.

En el transcurso de la presentación, Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, ha manifestado su compromiso con el euskera y asegurado que Petronor “quiere poner en valor una lengua milenaria facilitando su modernización en el ámbito de la energía y la tecnología”.

Por otra parte, Leire Cancio, directora de Fundación Elhuyar, ha agradecido el respaldo de Petronor y ha recordado que “la lengua es también parte de la excelencia de la gestión, como instrumento de comunicación y socialización”.

La propuesta supone concretamente la creación de un “Diccionario Plurilingüe de la Industria del Petróleo”, y aplicación de consulta en internet, que reunirá alrededor de 300 definiciones técnicas y 1.500 conceptos especializados relacionados con el sector, clasificados en áreas, y en cuatro idiomas: euskera, español, francés e inglés.

La base de datos estará localizada en el servidor de Elhuyar, al objeto de facilitar los trabajos de mantenimiento y actualización que se considere oportuno realizar en un futuro, e igualmente estará integrada en la página web de Petronor, con acceso universal.Asimismo, la idea es que en la misma aplicación de consulta se puedan hacer búsquedas directas en otros diccionarios online.

La realización del diccionario culminará en el transcurso de 2018, coincidiendo con el 50 aniversario de la constitución de Petronor, en 1968.

Etiquetas
stats