Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Petronor finaliza su parada y asegura que la inversión que ha realizado de 39 millones aumentará su competitividad

Petronor finaliza su parada y asegura que la inversión que ha realizado de 39 millones aumentará su competitividad

EUROPA PRESS

BILBAO —

Petronor ha dado por finalizada la parada programada de la refinería, que ha afectado también a las plantas de hidrógeno, azufre y cogeneración, así como a la unidad reductora de viscosidad. En el mes y medio de parón, la empresa ha realizado inversiones de 39 millones de euros, que “mejorarán” su competitividad y mantenimiento.

En un comunicado, la sociedad petrolífera ha informado de que el proceso de la parada, que ha finalizado este martes, ha sido completado en el tiempo programado y los trabajos “se han desarrollado con normalidad, realizándose todo el alcance de la inspección previsto y las reparaciones programadas”.

La sociedad ha indicado que se han realizado todas las inversiones establecidas, tanto las que mejoraban la seguridad como las de eficiencia energética y las medioambientales mayoritariamente enfocadas a la reducción de CO2, “lo que va a permitir disponer en los próximos años de unas instalaciones más competitivas”.

Según asegura Petronor, de acuerdo con el presupuesto contemplado inicialmente, durante este mes y medio se han realizado las inversiones previstas por importe de 39 millones de euros, 20 de ellos para mejorar la competitividad, la eficiencia energética y las medidas medioambientales, y los 19 millones restantes en concepto de inspecciones y trabajos de mantenimiento.

Durante algo más de seis semanas, Petronor ha contratado a 30 empresas externas de diferentes sectores, con un volumen de contratación en Bizkaia ligeramente superior al 65 por ciento. En este periodo, además de las 1.500 personas que trabajan en la empresa, entre personal de plantilla y contratistas, se han sumado puntualmente cerca de otros 1.300 trabajadores para los trabajos específicos de parada.

De esta forma, se han abierto y revisado 244 recipientes, desde torres a reactores; se han limpiado y revisado 254 intercambiadores de calor y se han comprobado 254 válvulas de seguridad de manera preventiva. Ello ha supuesto 425.000 horas de trabajo.

PRESENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

La sociedad subraya que la Administración ha realizado un seguimiento periódico de estos trabajos y ha cursado “las visitas oportunas sin detectar ninguna anomalía”. “Adicionalmente la labor de inspección de la Administración también la han desarrollado inspectores de empresas homologadas y autorizadas con el fin de verificar la idoneidad de las pruebas exigidas por la legislación vigente”, ha añadido.

Según indica, la actividad preventiva de seguridad ha sido uno de los focos prioritarios de la parada. En esta línea, apunta que se han realizado unas 550 acciones preventivas de seguridad por parte de personal de Petronor y otras tantas por parte de los contratistas.

Además, señala que se han medido condiciones en interior de recipientes para mantener, “en todo momento, las condiciones idóneas de seguridad para la ejecución de los trabajos, contando, para ello, con todos los equipos humanos y materiales necesarios”.

Para los buenos resultados en seguridad, añade que “ha sido clave el gran trabajo realizado por los supervisores, tanto propios como contratistas, dedicados a tiempo completo al seguimiento de esta materia”.

En esta línea, subraya que, diariamente, 35 responsables de seguridad se han reunido para intercambiar información sobre medidas preventivas “que han permitido la realización de los trabajos sin incidencias”. A esto también ha contribuido la formación previa al inicio de los trabajos para todos los participantes en la parada.

MEDIO AMBIENTE Y AFECCIÓN EXTERNA

En lo que se refiere a medio ambiente, indica que los procesos para disminuir el impacto exterior de la actividad “han tenido el efecto positivo esperado, reduciéndose el número de afecciones exteriores frente a paradas anteriores en los trabajos de vaciado, limpieza y mantenimiento de las unidades”.

Para lograrlo, la sociedad ha utilizado “nuevos métodos y secuencias de preparación de equipos”. De todo ello ha informado “en todo momento” puntualmente a la Administración.

Etiquetas
stats