Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Plan de empleo del Gobierno vasco prevé la contratación anual de 2.800 personas por parte de los ayuntamientos

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Plan de Reactivación Económica y Empleo 2014-2016 del Gobierno vasco contará con 6.475 millones de euros y prevé la contratación anual de 2.800 personas procedentes de los colectivos de jóvenes y mayores de 45 años, a través de planes comarcales de empleo a los que destinará 16 millones de euros este año.

El presidente del EBB de EAJ-PNV y el secretario general del PSE, Patxi López, han comparecido ante los medios de comunicación, por separado, en el Parlamento vasco, tras la reunión mantenida entre representantes de las direcciones de PNV y PSE para analizar los contenidos del Plan de Reactivación Económica y Empleo presentado por el Gobierno vasco, enmarcada en los encuentros de seguimiento de acuerdo alcanzado entre ambas formaciones el pasado mes de septiembre.

Socialistas y 'jeltzales' han analizado los contenidos del Plan de Reactivación Económica y Empleo 2014-2016 presentado por el Gobierno vasco, que está previsto que sea aprobado este martes por el Consejo de gobierno, y que cuenta con unos recursos de 6.475 millones.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha destacado el “esfuerzo ambicioso” que ha realizado el Gobierno vasco a la hora de elaborar este plan que se ha ampliado con más de 6.400 millones un plan que partía con 6.290 millones. “El Gobierno ha arañado al máximo sus cajas y cuentas”, ha insistido.

Asimismo, ha explicado que espera que este plan consiga que se cree empleo “cuanto antes” aunque ha destacado que el problema no está en cuando se crea empleo sino en cuándo se deja de destruir. “Desgraciadamente no está en las manos ni de este gobierno, ni del PNV, ni del PSE parar esta tendnecia pero sí en la puesta en marcha de intrumentos a favor de creación de empleos”, ha señalado.

En concreto, para este año está previsto destinar 16 millones de euros a la puesta en marcha de planes comarcales de empleo, en zonas donde la situación es “más difícil”, y los índices de desempleo “superan con creces” la media de Euskadi.

En este sentido, se ha detallado que el plan prevé destinar esta cantidad a la contratación directa, a través de ayuntamientos, de jóvenes sin experiencia laboral y parados de larga duración mayores de 45 años, con lo que espera llevar a contratar 2.800 personas por año.

Patxi López ha destacado que espera que con este plan se consiga “invertir” la previsión del Gobierno vasco de destrucción este año de más de 4.000 empleos y ha subrayado que, entre los objetivos del plan, está “el sostenimiento del empleo actual para que no se siga destruyendo, incentivar a las empresas y emprendedores para que generen nuevos empleos y que la propia administración también se convierta en generadora de empleo y poner en marcha políticas de mejora de la empleabilidad”.

“Me importa cuando salimos de la crisis pero también cómo y no quiero que salgamos con colectivos y zonas enteras abandonadas a su suerte. El reto de la igualdad tiene que ser eje central de políticas en materia de empleo y económica”, ha defendido.

Según ha explicado, el objetivo del Plan es “que una vez se toque fondo en la actual situación, no nos arrastremos mucho tiempo por el fondo sino que empecemos a salir de ahí”. “Queremos que haya políticas de empleo que incluso con las previsiones actuales, puedan generar empleo”, ha reiterado.

Etiquetas
stats