Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Plataforma 'AP-8 Peajerik Ez' realizará una caravana de vehículos para reclamar la gratuidad de la autopista

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según han destacado los organizadores, la caravana, que partirá de Iurreta, se desarrollará a partir de las 11.30 horas de “forma pacífica, festiva y sin colapsar la autopista”.

La Plataforma ha invitado a unirse a la misma a todas las personas que deseen mostrar “su hartazgo con el peaje de la única vía rápida y segura que disponen muchas personas para comunicarse con la capital”.

Asimismo, han reiterado que dicha infraestructura está “totalmente amortizada desde el año 2003, en el que fue entregada la autopista a la Diputación Foral de Bizkaia a coste cero y, por lo tanto, resulta anacrónico seguir cobrando por su utilización”.

En esta línea, han indicado que los vecinos del Duranguesado y Lea Artibai se sienten “discriminados” por la Diputación de Bizkaia, “dado que a fecha de hoy tienen que seguir pagando peaje para desplazarse desde su comarca hasta Bilbao”.

“Esta situación conlleva que en comparación con el resto de residentes de Bizkaia los habitantes de estas comarcas se vean en la obligación de detraer de sus salarios unos 1.000 euros anuales para pagar los peajes. Esto solamente se puede entender como un impuesto añadido para con los habitantes de las comarcas afectadas”, han criticado.

A su juicio, el cobro del peaje en la AP-8 provoca que esta autopista esté “infrautilizada”, mientras que, por el contrario, la N-634 que discurre paralela a ella está “prácticamente colapsada”.

“Para las personas que no disponen de suficiente dinero como para permitirse el lujo de pagar el peaje establecido por la Diputación Foral, y por lo tanto tienen que usar la carretera, las posibilidades de sufrir un accidente se disparan, con lo que ello conlleva de drama personal y social”, han finalizado.

Etiquetas
stats