eldiario.es

Menú

El Pleno de Bilbao debate este jueves una propuesta para elaborar un Plan Integral para la zona de Ollerías

Analiza una petición para consultar sobre posibles usos de la Plaza de Toros o un plan de revitalización de ocio nocturno

- PUBLICIDAD -
El Pleno de Bilbao debate este jueves una propuesta para elaborar un Plan Integral para la zona de Ollerías

El Pleno del Ayuntamiento de Bilbao debatirá este jueves una proposición del PP para instar al Equipo de Gobierno a elaborar un Plan Integral para la Zona de Ollerías, en el que participen las áreas de Urbanismo, Acción Social y Seguridad Ciudadana, así como para establecer un Plan de Actuación conjunta con la Diputación foral para abordar la situación de los menores en Ollerías.

La sesión plenaria analizará también una proposición de EH Bildu que insta al alcalde Juan Mari Aburto a llevar a cabo una consulta sobre los usos posibles a dar a la Plaza de Toros, en la que quede claro si la ciudadanía acepta o no espectáculos basados en el maltrato animal, así como otra de Udalberri que solicita la puesta en marcha de un Plan de actuación específico para la revitalización del ocio nocturno en la Villa.

El Pleno incluirá un total de 32 iniciativas, de las cuales un total de 8 son propuestas del Gobierno, formado en mayoría absoluta por la coalición de PNV y PSE, 22 son proposiciones de la oposición, compuesta por PP, EH Bildu, Gozen Bilbao y Udalberri-Bilbao en Común, mientras que dos son iniciativas vecinales y de asociaciones.

A ellas se suma la aprobación del acta de la sesión plenaria del 28 de abril, además de una cuestión de orden, ambas sustanciadas a nivel interno, así como las preguntas de control al gobierno que realiza la oposición, lo que suma un total de 34 iniciativas.

La sesión plenaria aprobará, a propuesta del Equipo de Gobierno e independientemente de la postura de la oposición debido a la mayoría absoluta del Gobierno municipal, las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación de resultados de las Sociedades Municipales correspondientes al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2015, actuando el Pleno en funciones de Junta General.

Sacará también adelante la propuesta de renovación del nombramiento de la Sociedad Betean Auditoría, S.L.P. como auditor de cuentas para la realización de la Auditoría de las cuentas anuales y del informe de gestión, correspondientes al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2016, de la Sociedad Municipal Centro Informático Municipal de Bilbao, S.A.U. - CIMUBISA, actuando el Pleno en funciones de Junta General, así como la de Bilbao Kirolak.

OLLERÍAS

En materia de proposiciones de la oposición, el PP en una de su iniciativas instará al Equipo de Gobierno a elaborar un Plan Integral para la Zona de Ollerías, en el que participen las áreas de Urbanismo, Acción Social y Seguridad Ciudadana, así como a establecer un Plan de Actuación conjunta con la Diputación foral, para abordar la situación de los menores en Ollerías.

Los populares pedirán también un acuerdo plenario que inste al Gobierno vasco a que establezca las modificaciones normativas necesarias, que permitan recuperar al Ayuntamiento de Bilbao la tramitación de la Renta de garantía de Ingresos/RGI y de la Prestación Complementaria de Vivienda/PCV.

Entre sus propuestas, EH Bildu solicitará en una de sus propuestas un acuerdo plenario para instar al alcalde Juan Mari Aburto a llevar a cabo una consulta sobre los usos posibles a dar a la Plaza de Toros, en la que quede claro si la ciudadanía acepta o no espectáculos basados en el maltrato animal.

Defenderá, asimismo, la adopción de un acuerdo que inste al Equipo de Gobierno a mantener los terrenos del cementerio de Begoña con la calificación de "zona verde" en el nuevo PGOU, así como a impulsar un proceso participativo para diseñar los posibles usos de este futuro Parque.

OCIO NOCTURNO

Por su parte, Udalberri solicitará, en dos de sus iniciativas, la puesta en marcha de un Plan de actuación específico para la revitalización del ocio nocturno en la Villa, así como de otro destinado a promover una alimentación sana y equilibrada en los comedores de las Haurreskolak mediante la elaboración de menús a base de alimentos ecológicos, locales y de temporada.

Por último, Goazen Bilbao llevará al pleno, entre otras propuestas, la adopción de un acuerdo plenario mediante el que se inste al Gobierno de España a implementar medidas urgentes de búsqueda y protección de menores inmigrantes y refugiados.

La formación pedirá también la adopción de un acuerdo plenario mediante el que se inste al Equipo de Gobierno a puntuar de manera favorable en los contratos municipales a las empresas que no tributen en paraísos fiscales.

En materia de iniciativas vecinales, la sesión plenaria debatirá una proposición presentada por Juan María Zulaika Aizpurua, en representación de diversos Agentes Sociales, Sindicatos y Asociaciones de Consumidores, en relación con la demanda de la retirada del Proyecto de Ley de Cajas de Ahorro, entre otros extremos.

La sesión analizará igualmente la presentada por María Luisa Castro Delgado, en representación del Foro Contra Garoña, que plantea una iniciativa vinculada a las Centrales Nucleares con ocasión de la celebración del treinta aniversario del accidente acaecido en la Central Nuclear de Chernóbil y el quimto aniversario del accidente acaecido en la Central Nuclear de Fukushima.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha