Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pobres hasta para la vivienda protegida

Eduardo Azumendi

La emancipación de los jóvenes cada vez resulta más difícil. Las consecuencias de la crisis económica se están dejando sentir en un proceso que resulta vital para garantizar el relevo generacional en la sociedad. Y prueba de ello es que casi 10.500 jóvenes vascos (de 18 a 34 años) se han desapuntado de las listas de demandantes de vivienda protegida del Gobierno vasco por la falta de ingresos propios. Son los datos que figuran en el último informe del Observatorio Vasco de la Vivienda, que analiza la necesidad de vivienda en la comunidad autónoma entre los jóvenes.

Esta demanda ha descendido ampliamente en los últimos años tanto en términos absolutos (10.469 jóvenes menos entre 2012 y 2013), como en términos relativos sobre el total de personas registradas: actualmente representan el 44% de la demanda global del Serrvicio Vasco de Vivienda-Etxebide, cuando suponían el 67% de las solicitudes en 2006. El nivel de ingresos anuales de la población joven registrada en Etxebide se cifra en 16.110 euros, por debajo de los ingresos de la población joven adjudicataria final (18.953 euros de media). Una de cada dos personas jóvenes solicitantes de vivienda protegida son mujeres (52%).

El desempleo afecta de forma especial a la población joven en toda Europa, pero en España es donde se registran los índices más altos. “Los jóvenes con baja cualificación no tienen cabida en el mercado de trabajo”, aseguran los expertos, mientras que los que disponen de una preparación mayor se están viendo abocados a empleos que requieren una formación inferior. Estas dos circunstancias empujan hacia la precariedad laboral y complican, el ya difícil de por si, acceso al mercado de la vivienda. “Es muy complicado plantearse la constitución de hogares propios”, enfatizan desde el Consejo General de la Juventud de Euskadi.

En la actualidad, ocho de cada diez jóvenes viven con sus padres: solamente un 22,3% de las personas entre 16 y 30 años ha logrado independizarse de su hogar de origen. Entre los jóvenes de 30 a 34 años la situación cambia para mejor, ya que el 25,5% siguen viviendo en el hogar de origen, según datos del último Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España.

Perfil de los demandantes de vivienda

Entre la población joven que demanda vivienda en Etxebide la presencia de mujeres (52%) es mayor a la registrada entre la población de 35 años o más (49%). El volumen de población joven soltera es muy superior (83,5%) al registrado entre los/as mayores de 34 años (50% de población soltera).

La solicitud individual es más frecuente entre la población de 18 a 34 años (61%) que entre la población adulta (50%), que opta por pedir una vivienda en pareja. El ingreso medio anual en los jóvenes se cifra en 16.110 euros, promedio superior a los 15.432 euros estimados para la población de más de 34 años. El 40,5% de la población joven no tiene hijos, proporción que se reduce al 22% a partir de los 35 años.

Etiquetas
stats