Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos Bizkaia solicita a la Diputación información sobre las “ayudas públicas” otorgadas al Bilbao Basket

Podemos Bizkaia solicita a la Diputación información sobre las "ayudas públicas" otorgadas al Bilbao Basket

EUROPA PRESS

BILBAO —

Podemos Bizkaia ha realizado esta solicitud tras conocer esta semana que el Tribunal de Cuentas del Estado ha abierto expediente a la Diputación foral de Bizkaia por 1,6 millones de euros concedidos en ayudas al Bilbao Basket en abril de 2013.

La portavoz del grupo juntero Podemos Bizkaia, Neskutz Rodríguez, ha considerado “difícil entender cómo en el 2012 el propio José Luis Bilbao anunciaba en las Juntas Generales que, debido a la crisis, se suspendían las subvenciones públicas al deporte de elite, y, al año siguiente se concedieran, al parecer, ayudas millonarias al Bilbao Basket”.

Rodríguez ha recordado que la decisión de 2013 “no pasó por las Juntas Generales, sólo por el Consejo de Gobierno, tratándose de una decisión que refleja abuso de poder”.

Por su parte, la también juntera de Podemos Bizkaia Asun Merinero ha recalcado que “las ayudas al Bilbao Basket y a entidades deportivas privadas son un ejemplo de la forma de gestionar el dinero público para el beneficio privado 'made in' José Luis Bilbao”.

A su entender, sobre este asunto “toda información es poca para aclarar qué ha pasado, por qué y quiénes son los responsables”. “Exigimos que se rindan cuentas y se asuman responsabilidades”, ha demandado Merinero.

Por ello, además de pedir todos los acuerdos, ayudas conferidas al Bilbao Basket por parte de la Diputación desde el 2011, y la Resolución completa del Tribunal de Cuentas del Estado en el que se procede a iniciar un “procedimiento de reintegro” de las ayudas otorgadas, Podemos Bizkaia ha solicitado que el diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, explique en sede parlamentaria “el proceso de investigación, los requerimientos a la Diputación de Bizkaia por parte del Tribunal de Cuentas”.

También pide la información sobre “los pasos y medidas que va a adoptar la Diputación para que, en su caso, y en el ámbito de sus competencias, sean devueltas dichas ayudas”.

Dentro del escrito, el grupo hace especial hincapié “en revisar la política de esta Diputación en relación con las ayudas públicas, aportaciones y tratamientos especiales a entidades deportivas privadas”.

Etiquetas
stats