Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

López de Uralde: “La Constitución del 78 está agotada”

El candidato Juantxo López de Uralde (segundo por la izquierda) junto al líder de Podemos en Euskadi, Roberto Uriarte.

Aitor Guenaga

Juantxo López de Uralde se siente “como en casa” en su nuevo reto: encabezar por Álava la lista conjunta acordada entre Podemos Euskadi y Equo, tal y como adelantó eldiario.es. El también coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, defiende la apertura de “un proceso constituyente” en España porque la Constitución aprobada en diciembre de 1978 “está agotada”. Además, el candidato de Podemos-Equo por Euskadi cree también que ha llegado la hora de “derribar el Gobierno de Mariano Rajoy democráticamente”, ante el “retroceso democrático sin precedentes” que, a su juicio, ha dejado la legislatura del Partido Popular.

Sobre la necesaria reforma de la Carta Magna, López de Uralde ha apuntado que la realidad ha cambiado mucho desde 1978 y existe la “necesidad de un proceso constituyente”. “La Constitución del 78 está agotada (...) Es como una camiseta que se ha quedado pequeña y tiene rotos por todos los dados”, ha definido gráficamente.

En la presentación de la candidatura en Bilbao, después de que las bases de Equo aceptaran las condiciones de Podemos para la confluencia, ha estado presente también el líder de Podemos en Euskadi, Roberto Uriarte, quien ha avanzado que esperan poco de la reunión que va a mantener el máximo responsable del partido, Pablo Iglesias, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Uriarte considera que Rajoy ha sido incapaz de dar respuesta al problema catalán y más bien solo ha sabido “entorpercer” de dar una salida al tema de Cataluña. “Tenemos que ver qué tiene que proponer Rajoy, pero, hasta ahora, no ha propuesto ninguna solución y solo ha entorpecido cualquier posibilidad de salida al problema catalán”, ha subrayado Uriarte

El coportavoz de Equo nació en San Sebastián (Gipuzkoa), aunque la mayor parte de su carrera política y como activista -fue director de Greenpeace durante una década- la ha desarrollado en Madrid.

Las cinco claves sobre la que sustentará su campaña serán: la defensa de los derechos sociales y hacer frente a “los niveles de pobreza insorportable” que ha dejado la legislatura de Rajoy; “tolerancia cero contra la corrupción”, incluida su oposición a las “puertas giratorias”, no solo a los que han “metido la mano”; trabajar por el cambio de modelo y avanzar hacia la sostenibilidad porque “estamos llevando a esta sociedad al abismo medioambiental”; una defensa de los derechos civiles en donde se ha producido un “retroceso demodrático sin precendentes, con la aprobación de la Ley Mordaza”, entre otros elementos; y, finalmente, la necesidad de abrir un proceso constituyente en España.

Etiquetas
stats