Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos Euskadi cree que la dimisión de Uriarte y su equipo no afectará “de manera sustancial” al resultado del 20-D

Podemos Euskadi cree que la dimisión de Uriarte y su equipo no afectará "de manera sustancial" al resultado del 20-D

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del comité de campaña de Podemos Euskadi, Lander Martínez, cree que la dimisión del que fuera secretario general, Roberto Uriarte, y su equipo no afectará “de manera sustancial” al resultado que obtenga la formación en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, y ha destacado que el partido está “en una situación de remontada”. Además, ha defendido el Concierto Económico vasco y ha apostado por un referéndum en Euskadi al estilo de Escocia, que se haga de forma “legal y pactada” entre las dos partes.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Martínez ha manifestado que su partido no está en crisis cuando queda poco más de un mes para la celebración de las elecciones generales. “De hecho, tanto Podemos como Podemos Euskadi están, en este momento, en una fase de trabajo inmenso en la que muchísima gente se está implicando para sacar la mejor campaña posible adelante”, ha indicado.

En este sentido, ha apuntado que su formación planteará acciones en campaña que movilizará el voto de los indecisos y ha rechazado que exista una diferencia “tan dicotómica” como se dice “entre lo que se considera la cúpula y las bases” del partido. “No se corresponde a la realidad y menos a una formación como la nuestra, que tiene una estructura muy diluida y muy abierta”, ha añadido.

El representante de Podemos Euskadi ha recordado que su partido “se está construyendo en un año muy acelerado, en el que se ha tenido que enfrentar a muchísimas elecciones”.

En cuanto al conflicto surgido en la Comunidad Autónoma Vasca, que ha llevado a la dimisión de la mayoría de la dirección de la formación, ha explicado que Roberto Uriarte “tenía ciertas diferencias” con los resultados para Euskadi de las primarias, en las que “hubo un resultado mayoritario de los inscritos de Podemos que definieron las listas”.

“Al no ser alterables las listas por primarias, que son un pilar casi sagrado que tiene Podemos, y al no poder encontrarse cómodo con las listas con las que Podemos Euskadi se iba a presentar a las elecciones generales, como lo haría cualquier persona coherente, dimitió”, ha recordado.

PORCESO GARANTISTA

Lander Martínez ha defendido que la elaboración de las listas en Podemos “es bastante más garantista que el que utilizan otros partidos” y ha subrayado que, “a su vez, también hubo una consulta que se aprobó internamente para poder realizar confluencias en los territorios o nacionalidades históricas, para que se incorporasen personas de otros partidos o de la sociedad civil que estén trabajando en aquellos territorios”.

Asimismo, ha asegurado que no existen problemas en Euskadi por parte de Madrid a la hora de definir la línea política y organizativa, aunque ha recordado que, al ser un partido de ámbito estatal, hay decisiones que competen “a un ámbito territorial más amplio”, como es el tema de las generales.

A su juicio, “es obvio” que el que dimitan Uriarte y su equipo “tan cerca de las elecciones no es bueno”, pero ha precisado que en esta campaña Podemos “se juega todo” y todavía “está todo muy abierto” en el escenario político.

“Hay un grado de indecisión muy alto en el voto, hay mucho juego, y va a haber un gran debate o una gran batalla entre cuatro grandes candidatos a presidente y, por lo tanto, yo no consideraría que vaya a afectar de una manera sustancial al resultado electoral (las dimisiones de Euskadi)”, ha añadido.

A su juicio, Podemos está “en una situación de remontada”, aunque “es cierto que hubo un descenso de la intención de voto en los meses anteriores, pero, en este momento, lo que la mayoría de las encuestas dicen, sobre todo en Euskadi, es que hay una tendencia al alza”.

“Estamos en un momento de remontada, en el que todo va hacia arriba, en el que vamos a poner todo nuestro esfuerzo, tanto el nuestro como el de toda la organización, para hacer la mejor campaña posible”, ha manifestado.

CONCIERTO

Martínez ha afirmado que Podemos ha sido “bastante claro” respecto al Concierto Económico vasco, “que es una herramienta que ha resultado y sigue resultando muy útil y necesaria”. “Desde Podemos siempre vamos a respetarla”, ha asegurado.

Sin embargo, ha apuntado que “quizá el Cupo hay que revisarlo, pero siempre de una manera multilateral, en la que todos los partidos implicados en la política vasca tengan un consenso por esa modificación y siempre en un marco de solidaridad, según las necesidades que haya en ese momento”.

“Pero, desde luego, en ningún caso se puede realizar una modificación unilateral y lo que está claro es que el Concierto, siendo un derecho constitucional, va a seguir ahí y no se va a tocar”, ha indicado.

DERECHO A DECIDIR

El portavoz del comité de campaña de Podemos Euskadi ha afirmado que su formación tiene “una posición clara sobre el derecho a decidir” en muchas cuestiones, también en la territorial.

En este sentido, ha recordado que, respecto a Cataluña, ha defendido que “una de las salidas al bloqueo que hay, a la división a dos que hay en este momento en el Parlament es el de un referéndum, porque, al fin y al cabo, por lo que sí ha apostado la mayoría social catalana es por el derecho a decidir”.

Lander Martínez considera que en Euskadi “podría plantearse lo mismo”. “Sería una posibilidad nada lejana, sobre todo teniendo ejemplos como el que tenemos en Escocia, en el que ha habido una vía legal, pactada, en la que las dos partes se han puesto de acuerdo para marcar unas condiciones en las que sea un referéndum vinculante, porque las cuestiones democráticas se solucionan con más democracia”, ha aseverado.

Por ello, ha indicado que “no hay que tener miedo a que la gente vote y a que, en este caso, los vascos puedan decidir libremente de qué manera quieren participar en un modelo de estado o no”.

Etiquetas
stats