Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos e Irabazi suman fuerzas y acarician al PNV en Bilbao

Aitor Guenaga

La candidatura ciudadana que según las encuestas oficiales de este mismo mes es en voto directo la segunda fuerza en el Ayuntamiento de Bilbao ya es una realidad. Podemos e Irabazi (formada por Ezker Anitza, Equo e Izquierda Republicana) presentarán a la ciudadanía bilbaína una papeleta unitaria bajo una marca todavía por determinar después de que las bases inscritas en Podemos en la capital vizcaína hayan dado luz verde en votación online a la creación de una “candidatura ciudadana de unidad popular” que agrupa a esos partidos y diversos movimientos sociales y vecinales. Las bases de Podemos en la capital vizcaína, con un 80% de apoyo, apoyan participar en esa candidatura ciudadana.

Lo que no ha sido posible en Vitoria -en un proceso en el que Irabazi se ha mostrado muy crítico con Podemos- y lo que fue desechado desde el primer día en el caso de Podemos en San Sebastián -que no considera objetivo prioritario en estos momentos presentar una candidatura para las próximas elecciones municipales- va a ser una realidad el próximo 24-M en Bilbao.

Junto a las votaciones de primarias para las candidaduras de las forales de Podemos -que se extendieron hasta las 24 horas del 30 de marzo y cuyos resultados se conocieron este miércoles- había otro proceso de votación que se celebró el pasado domingo. Las bases de Podemos en Bilbao -formación que lidera en la capital Lander Martínez y donde hay inscritas unas 2.500 personas- debían decidir sobre su apoyo a una candidatura ciudadana junto a Irabazi-Ganemos (Ezker Anitza, Equo e Izquierda Republicana) para concurrir en la capital vizcaína.

Baja participación

Las tres formaciones sellaron hace dos semanas un “marco común de entendimiento” con el acuerdo de los máximos dirigentes de Podemos en la capital vizcaína, liderados por Lander Martínez, y los responsables de Bilbao Irabazi, plataforma ciudadana formada por los partidos Ezker Anitza, Equo y Alternativa Republicana. Pero este proceso político -“que no es de convergencia entre las formaciones que lo impulsan, sino la creación de un espacio asambleario nuevo en Bilbao”, han puntualizado en Podemos- se visualizará a través de una “coalición instrumental” en los comicios del 24-M. Lander Martínez y quienes han impulsado esta operación política esperaban obtener el refrendo de la militancia en Bilbao. Y ya la tienen.

La pregunta que se formulaba era la siguiente: “¿Apoyarías la candidatura ciudadana de unidad popular ”Bilbao Guztiona (Nombre provisional)“ para las próximas elecciones municipales?”. Aunque el censo superaba las 2.500 personas, finalmente solo han votado 336 personas con el siguiente resultado: 'síes' (268 votos, 80,00%) y 'noes' (67 votos – 20,00%), además de un voto en blanco.

Menos ediles

Las perspectivas electorales de la nueva candidatura ciudadana son muy buenas. Si sumamos la intención de voto directa por separado de Podemos (14,0%) y de Ezker Anitza-IU (2,5%), la nueva candidatura sería la segunda fuerza en la capital vizcaína a solo 4,7 puntos del PNV en intención de voto directa, que tendría un 21,2%, según el último Sociómetro publicado en marzo. A esos datos habría que sumar los votos de Equo, Izquierda Republicana y los que puedan arrastrar las personas y movimientos sociales y vecinales que han participado en esta experiencia en la que ha jugado un papel para la convergencia el movimiento ciudadano IbaiZabal.

En la traducción en ediles, sin embargo, ese acercamiento entre esa candidatura y el candidato a alcalde por el PNV, Juan Mari Aburto, no es tan clara. La candidatura del peneuvista Aburto lograría 12 ediles -frente a los 14 actuales del PNV- y Podemos tendría solo 5 (Ezker Anitza no tenía ninguno).

Etiquetas
stats