Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yo te bendigo, Podemos

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el escenario del mitin central de Syriza en Atenas, el 22 de enero de 2015.

Aitor Guenaga

El incomensurable Eric Hobsbawn, historiador británico, judio, marxista y crítico de jazz en la publicación New Statesman, renovó la historia universal contemporánea con sus libros. Murió en octubre de 2012. Dos años antes había identificado cinco cambios determinantes que se habían hecho sitio en el siglo XXI. “El desplazamiento del centro económico del Atlántico Norte al sur y al este de Asia; la crisis global del capitalismo, el fracaso del proyecto hegemónico de EE UU; la emergencia de los BRICs -término con el que se refiere a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- y el debilitamiento de la autoridad de los estados nacionales”.

La cita está recogida en la página 118 del libro 'Disputar la democracia. Política para tiempos de crisis', el grueso redactado por el líder de Podemos a finales del verano de 2013 pero publicado en septiembre de 2014. El texto se abre con un prólogo por Alesis Tsipras, el líder del partido Syriza, que este domingo puede estar llamado a hacer historia en los países denominados PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y Spain is different) y probablemente en toda Europa si afianza su victoria hasta llevarla a la mayoría absoluta. Un líder que asegura que “la historia está aquí y nos espera” y que rubrica su propuesta con un estimulante “No dejemos de mirarla a los ojos”.

El discurso de Tsipras, como el de Iglesias, ha encandilado a los paganos de esta crisis sistémica que puede llevarse las bases de la organización institucional y económica que hemos conocido hasta ahora. Y que ha cuestionado con dureza y vehemencia a los poderes financieros que durante todos estos años de crisis han defendido con ahínco la idea de “rescatar a los bancos y pasar la cuenta a la gente”. Esa gente a la que Iglesias se refiere en sus discursos y que, como moneda de vuelta, contesta crecientemente en las encuestas que va a votar a Podemos. Una legión de desencantados, muchos otros con formación y militancia en partidos de izquierdas, pero también empresarios y en definitiva personas que quieren recoger las cartas que hay sobre el tapete, barajar y volver a repartirlas en una jugada con nuevas reglas. Siendo mano, claro.

Koldo Mediavilla, destacado dirigente del PNV y activo analista, se ha dado cuenta de que el tsunami Podemos va a azotar las costas vascas. Bueno, él lo que reconoce es que el fin del bipartidismo y el surgimiento de lo que denomina “fuerzas emergentes” (¿Hablará también de Ciudadanos?) sorprenderán en algunos municipios y territorios vascos.

Mediavilla reconoce que Euskadi “no es una isla” en un articulo titulado 'La teoría del caos', pero se muestra convencido de que Podemos arañará a los demás.“Toda la izquierda sufrirá”, vaticina, incluida claro está la izquierda abertzale, partido con el que se juega los cuartos el PNV el 24-M. Pero el destacado diritente jeltzale reconoce también que “el paradigma nacionalistas/constitucionalistas también se verá alterado”.

El título de este artículo y la foto que lo acompaña pueden llevar a engaño. No es Tsipras ni mucho meno yo quien bendice nada. Si acaso, todas las encuestas difundidas hasta ahora -Sociómetro, Euskobarómetro, Diputación de Bizkaia- han revelado que 'Euskadi is not different' y que el partido de Pablo Iglesias también trastoca el panorama político vasco. Pero la encuesta publicada este fin de semana por el grupo de referencia en Euskadi, Vocento, elaborada por Ikerfel, sirve de alguna manera como 'bendición' definitiva al ascenso de Podemos en Euskadi. Un partido que está inmerso en el proceso para elegir secretario general y Consejo Ciudadano y en el que competirán tres iniciativas, aunque el juego está realmente entre dos: 'Orain Ahal Dugu' y 'Euskal Hiria'.

Pablo Iglesias apenas hace mención al PNV en su libro. De pasada, se le mete a la formación que preside Andoni Ortuzar en el grupo de partidos y sus élite políticas que engrosan ese 0,7% de familias que alcanzan ingresos por encima de 6.000 euros al mes. “Las élite políticas del PP, PSOE, de CIU, del PNV... que gobiernan España”. Y poco más.

Quien tenga interés en conocer lo que puede venir en Euskadi en relación a Podemos debe leer los documentos de las candidaturas que entran en liza la próxima semana. El documento de 30 paginas de la iniciativa 'Eukal Hiria', que lideran el profesor de la UPV y candidato a la Secretaría General, Roberto Uriarte, y el abogado Rafa Sainz de Rozas, no surfea por los problemas que han dividido y unido a la sociedad vasca y sus partidos duarante las últimas décadas. La ponencia de 'Orain Ahal Dugu', de unos seis folios, también sienta las bases de la propuesta para Euskadi, aunque sigue la estela de Iglesias y prefiere no adentrarse tanto en los espinosos asuntos que han partido a esta sociedad más de una vez en dos mitades.

Desconozco quién ganará finalmente en Euskadi, pero creo que el resto de líderes politicos harían bien en leer estos documentos porque hallarán muchas respuestas a las preguntas que hasta ahora todos nos hemos hecho acerca de una formación que pese a no tener líder y estar creando sus estructuras como partido desde la nada se revela ya como primera fuerza en Álava, segunda en Bizkaia y tercera en Gipuzkoa, según el último sondeo. U n partido que, de momento, está más preocupado en armar bien su estructura interna que en servir de comodín para crear nuevas mayorías en las instituciones locales o forales.Nada será igual en la política en este país, y Euskadi también se parece al resto de España en lo que al cambio político de fondo que parece vislumbrarse en el horizonte se refiere.

Etiquetas
stats