Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La dirección nacional de Podemos consuma el control de la organización en Euskadi

Uriarte y 19 miembros de la Dirección de Podemos Euskadi dimiten y denuncian la "política aparatera" del partido

Aitor Guenaga

Ninguna crisis política termina pese a que se produzcan dimisiones en bloque de una dirección, como ha pasado en Podemos Euskadi, donde su hasta el sábado secretario general, Roberto Uriarte, y otros 19 miembros del Consejo Ciudadano autonómico, han tirado la toalla entre críticas a la dirección nacional por sus tics “aparateros” y por diferencias irreconciliables en torno a aspectos “organizativos”, de “discurso” y de elaboración de listas para el 20-D. La crisis sigue con comunicados y argumentarios  cruzados, aunque los de Pablo Iglesias han consumado su control de la organización en Euskadi, al menos hasta las elecciones generales. 

Y eso pese a que durante la tarde del sábado, una persona del círculo de confianza de Pablo Iglesias intentó convencer a Roberto Uriarte para que no presentara su dimisión. Pero el exlíder en Euskadi no vio garantía alguna para dar marcha atrás ante las “amenazas” previas del 'aparato' de que si no aceptaban las listas para el 20-D y el control del discurso en la campaña por parte de la dirección nacional la organización sería 'intervenida' con el comité técnico electoral ahora creado.

Cada parte se ve en la necesidad de explicar sus razones, mientras la dirección nacional ha consumado su decisión en torno a la constitución de un “comité técnico” provisional en el que ha situado a sus afines, entre ellos a dos personas de la dirección. En total son 13 personas, todas de origen vasco, aunque las dos personas clave son miembros de la dirección de Iglesias.

Las dos personas que serán puntales en esa suerte de 'gestora electoral', tras la dimisión casi en bloque de la dirección que apoyaba a Roberto Uriarte, son a la vez los cabezas de lista para las próximas elecciones generales: Eduardo Maura (candidato por Bizkaia) y Nagua Alba (candidata en Gipuzkoa). En realidad era lo que tenía previsto la dirección nacional si Uriarte no se avenía a razones y aceptaba el planteamiento que llegaba de la Secretaría de Organización, en manos de Sergio Pascual.

Lo explica en su página oficial de facebook el equipo dimisionario en una nota aclaratoria sobre el comité técnico electoral en lo que puede ser el último comunicado del Area de Prensa del Consejo Ciudadanos de Podemos Euskadi que ha presentado su dimisión. “El Consejo Ciudadano estatal, a pesar de anunciarnos su voluntad de buscar consensos en todos estos aspectos, no lo hizo. Tratamos de concertar alguna reunión por cualquier medio, llegando a desplazar una delegación a Madrid con ocasión del último CC estatal que expuso este planteamiento. Por toda respuesta, el CC nos presentó el viernes el comité de campaña unilateralmente decidido, y la Secretaría de Organización nos dio ayer [por el sábado] un plazo hasta las 11 de hoy [por el domingo] para aceptarlo o, en caso contrario, el CC autonómico cesaría en sus funciones, que serían asumidas por ese comité. Por tanto, la existencia y atribuciones de este comité NO son en modo alguno consecuencia de la dimisión del secretario general de Euskadi, sino su causa desencadenante, entre otras, cuyo denominador común es la falta de reconocimiento, por parte de la Secretaría estatal de Organización, de las funciones que la Asamblea Ciudadana de Euskadi, en el marco de nuestros reglamentos internos, encomendó a su secretario general y a su CC autonómico”, reza el comunicado.

“Presiones” del aparato

Por eso mismo Uriarte precipitó su dimisión en la noche del sábado, pese a que horas antes había mantenido una conversación con una persona de confianza de Pablo Iglesias que le insistió en que no tirara la toalla y esperara a que se celebraran los comicios el próximo 20 de diciembre, algo que Uriarte rechazó de plano al no ver garantía de que hubiera voluntad de desatascar los “desacuerdos” de calado que se arrastran desde hace meses. Y sobre todo, ante las “presiones” que se habían producido por parte del aparato del partido desde que el martes Uriarte suspendiera una rueda de prensa tras recibir una llamada del 'número dos' de la formación, Íñigo Errejón, conminándole a suspender la comparecencia y planteando la posibilidad de alcanzar algún acuerdo. Un “consenso” que Uriarte y su equipo aseguran haber buscado durante los últimos días con la dirección nacional pero que finalmente no ha sido posible.

El comité técnico electoral que pilotará la precampaña y la campaña hasta el 20-D está formado por 13 miembros. Ninguno de ellos es ajeno a la organización vasca, aunque las personas clave son afines a la dirección de Pablo Iglesias. Además, participarían también en él  Lander Martínez, el secretario general de Podemos en Bilbao, la organización que concentra buena parte de la afiliación vasca, y Fernando Iglesias , el secretario general en Álava, según han confirmado fuentes del partido en Euskadi a eldiarionorte.es. Fuentes del sector afín a Uriarte han asegurado que en la lista del comité electoral que les presentó la dirección nacional había cuatro personas afines al secretario general, pero “todas ellas han rechazado participar en esa gestora”, explican las mismas fuentes. El resto de miembros del comité son: Ana San Román, el eurodiputado Xabier Benito, Eva Buin, el portavoz en Juntas de Gipuzkoa Juantxo Iturria, González Broncano, Ander G Solana, Edurne García, David Soto y José Manuel San Juan.

La actual Ejecutiva quiere dar una sensación de “normalidad” y de que se retomarán los trabajos de precampaña de inmediato, lo que implica también que en breve se presente al nuevo equipo de Podemos-Ahal Dugu. Ese es su objetivo inmediato: obtener los mejores resultados el próximo 20-D. 

Etiquetas
stats