Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos vota en plena pugna interna por controlar las listas de las forales

El dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero está en Bilbao invitado por la UPV.

Aitor Guenaga

El proceso interno para la elección de los candidadatos de Podemos a las elecciones forales en los tres territorios ha revelado que la pugna por controlar la organización en Euskadi, lejos de atenuarse, ha subido enteros. Y ha incorporado, además, discursos muy duros en el caso del sector crítico y minoritario en el Consejo Ciudadano, articulado en este proceso de primarias en la candidatura Ekin. Ese grupo ha cargado contra las formas de actuar internas del sector oficial que lidera Roberto Uriarte, que obtuvo 968 votantes (35,29%) al ser elegido líder de Podemos en Euskadi y que presenta a sus candidatos bajo la plancha Denok Bat.

Entre los críticos, sin embargo, habría sectores que internamente se les viene relacionando con el 'madrazismo' -aunque el exlíder de la desaparecida Ezker Batua-Berdeak niega cualquier tipo de tutela de un sector con cierta presencia en el círculo bilbaíno de Rekalde- que siguen dando la batalla. Y con un lenguaje muy contundente. En la presentación el pasado domingo de la candidatura denunciaron la “uniformidad y verticalidad” del equipo dirigente, al que acusaron de “consensuar con los de arriba sin consultar a los de abajo”. Y frente a las “tácticas piramidal y manipulativa”, defendieron el protagonismo de las bases y el espíritu del 15-M.

Mientras, los dirigentes nucleados en torno al secretario general, Roberto Uriarte, confían en que las bases apoyen la “candidatura unitaria” Denok Bat y han optado por evitar entrar en el rifirrafe con la terminología empleada por los críticos. Por su parte, Iratxe Osinaga, la candidata que se quedó a apenas 119 votos del actual secretario general (logró 849 papeletas, el 30,95%), se ha quedado al margen y considera que hay buenos candidatos en ambos lados, pero parte de su equipo de 'Sí se puede', participa en Ekin.

El grado de enfrentamiento es tal que incluso Ekin ha considerado un injerencia la visita que ha realizado este viernes el brazo derecho de Pablo Iglesias y 'número tres' del partido a nivel nacional, Juan Carlos Monedero, porque considera que solo busca . En realidad, Monedero ha dado un seminario en el campus de Leioa (Bizkaia) en la UPV bajo el título 'Procesos Constituyentes, Procesos Destituyentes' en el que ha estado presente Uriarte, que además de líder del partido en Euskadi es profesor de Derecho Constitucional de la universidad pública vasca. Y por la tarde, a partir de las 19.30, tiene previsto participar con Uriarte en una charla

Más de 9.000 de los 13.000 inscritos en Podemos en la comunidad autónoma son de Bizkaia. El sector oficial ya tiene decidido quién será su cabeza de cartel en este territorio en las forales. Ana Viñals, candidata por el sector oficialista en Bizkaia dentro de la plancha unitaria Denok Bat y miembro del Consejo Ciudadano de Euskadi, es una de los valores en alza en la formación. De 28 años, esta licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UPV/EHU fue, tras Uriarte, la persona más votada a mediados de febrero en el proceso de primarias en el que se eligieron a los dirigentes que conforman la dirección en Euskadi y se convertirá -si la plancha Denok Bat es la más votada- en la candidata a diputada general. La lista oficial la completan Juantxo Iturria, de 33 años y profesor de Historia, perdedor en su enfrentamiento con Hannot Sansinenea para el Consejo Ciudadano de Donostia. La candidatura en Álava estará encabezada previsiblemente por Arantza Abecia (53 años), del Consejo Ciudadano de la capital alavesa y trabajadora en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPV, en Vitoria. Además, otras 40 personas participan en el proceso pero fuera de las dos principales candidaturas.

La candidatura para el consistorio bilbaíno

En el caso de los críticos de Ekin, el profesor y miembro del círculo de Bilbao sur Antonio Martínez (Bizkaia) ,el economista y miembro de Greenpeace y colaborador de ATTAC Jon Gorrotxategi (Gipuzkoa) y el arquitecto David Rodríguez (Álava) son los principales reclamos de Ekin, la candidatura alternativa.

Junto a las votaciones de primarias para las forales, que se extenderán hasta las 24 horas del 30 de marzo, hay otro proceso de votación que tendrá lugar este domingo en el que las bases de Bilbao -donde hay inscritas unas 2.500 personas- deben decidir sobre su apoyo a una candidatura ciudadana junto a Irabazi-Ganemos (Ezker Anitza, Equo e Izquierda Republicana) para concurrir en la capital vizcaína.

Las tres formaciones sellaron la semana pasada un “marco común de entendimiento” entre los máximos dirigentes de Podemos en la capital vizcaína, liderados por Lander Martínez, y los responsables de Bilbao Irabazi, plataforma ciudadana formada por los partidos Ezker Anitza, Equo y Alternativa Republicana. Pero este proceso político -“que no es de convergencia entre las formaciones que lo impulsan, sino la creación de un espacio asambleario nuevo en Bilbao”, puntualizan en Podemos- que se visualizará a través de una “coalición instrumental” en los comicios del 24-M. Lander Martínez y quienes han impulsado esta operación política esperan obtener el refrendo de la militancia en Bilbao.

Etiquetas
stats