Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Podemos ya tiene líderes locales en Euskadi

Lander Martínez, vencedor en Bilbao (aunque los resultados están siendo analizados); Fernando Iglesias, en Vitoria y Hannot Sansinenea en San Sebastián./ Foto: Podemos.

Igor Marín

Podemos, la fuerza que ha irrumpido en el mapa electoral haciendo temblar el bipartidismo y que según el Euskobarómetro pone en jaque el dominio institucional del PNV y social de EH Bildu, ya tiene líderes locales. Los inscritos en el proceso de cada localidad han elegido como secretarios generales a Lander Martínez en Bilbao con un 45,62% de los votos; a Fernando Iglesias, con un 54,3% de los apoyos, en Vitoria;  y Hannot Sansinenea con un 61,11% de los votos en San Sebastián. No obstante, los resultados de Bilbao son provisionales ya que están siendo estudiados por parte de la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos. Estos resultados, publicados en la página de Podemos, han salido de entre más de 1.500 votos en las tres capitales (689 en Bilbao, 339 en Vitoria y 539 en Donostia).

Así presentaba Lander Martínez en Bilbao sus objetivos en un acto de campaña:

 

Hannot Sansinenea, por su parte, recibió el apoyo de Juan Carlos Monedero durante su presentación en Donostia:

En otras localidades de Bizkaia, los vencedores han sido Olga Rodríguez en Barakaldo; Jesús María Predo, único candidato en Portugalete; José Manuel de Pablos, también sin rival, en Santurtzi; Joseba Velasco en Basauri; Arturo García en Abanto-Zierbena; Araiz Beristain en Plentzia; y Melisa Ramos en Mungia. En las localidades de Gipuzkoa se han impuesto Yon Collar en Errenteria; Julen Bollain en Eibar; y David Soto en Irun. En Álava, solo había un candidato, que por lo tanto se ha impuesto, en Amurrio, Ángel Jiménez; y en Alegría, José Manuel San Juan.

Podemos está estudiando los resultados de Bilbao por una reclamación técnica que no afectaría a los votos recibidos por cada candidato. No obstante, fuentes del partido han asegurado a eldiarionorte.es que esta tarde se harán oficiales los resultados tal y como han sido publicados.

Etiquetas
stats