Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos propone “procesos revocatorios” si el partido que gobierne “incumple su programa”

Podemos propone "procesos revocatorios" si el partido que gobierne "incumple su programa"

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En un acto electoral en Zarautz (Gipuzkoa), coincidiendo con la celebración del Día de la Constitución, Alba, acompañada del número 2 en las listas al Congreso por Gipuzkoa, Fernando Iglesias, y de la número 2 en las listas al Senado por Gipuzkoa, Pilar Garrido, ha defendido la necesidad de “introducir un acuerdo que garantice una mejora del sistema democrático”.

“Necesitamos una democracia real”, ha afirmado Alba, para defender que la democracia “es más que la separación de poderes, necesita que existan contrapesos y contrapoderes para que sea real”, a lo que ha añadido que “si a mitad de la legislatura no se ha cumplido con el programa, se aplicarán procesos revocatorios”, porque los programas electorales “han de ser entendidos como contratos con la ciudadanía”.

La candidata de Podemos también ha apostado por eliminar las trabas de las Iniciativas Legislativas Populares y garantizar el debate parlamentario. Asimismo, ha propuesto habilitar instrumentos de participación de la ciudadanía que vayan “más allá de votar cada cuatro años”.

Alba también ha abogado por “reformular la Ley electoral”, para conseguir que sea “justa” y que “haga efectiva la igualdad política del voto”.

Por su parte, Fernando Iglesias, ha apostado por poner en marcha medidas como “el establecimiento de un nuevo sistema de nombramientos del Tribunal Constitucional”.

Según ha explicado, el mismo debería basarse “en las cuotas de rechazo” (cada partido descarta un número de candidatos) para que “sólo queden las personas menos cercanas a cada partido y las más insobornables”.

También ha apuntado que se debería “abrir a la ciudadanía la elección directa de los quince miembros del Consejo General del Poder Judicial, elegidos de una lista de profesionales que hayan sido previamente avalados por las asociaciones de la sociedad civil, sindicatos y plataformas ciudadanas”.

Garrido ha defendido “un acuerdo constitucional que devuelva los derechos sociales perdidos en las últimas dos legislaturas” y por “derogar la reforma del artículo 135 de la Constitución española”. La candidata de Podemos ha instado a “garantizar el blindaje de los derechos que ”son la base de nuestra democracia“.

Etiquetas
stats