Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos cree que aún es “muy pronto” para saber “qué PSOE ha ganado” las primarias

Nagua Alba

eldiarionorte.es

La secretaria general de Podemos Euskadi y diputada de Unidos Podemos, Nagua Alba, ha opinado que todavía es “muy pronto” para saber “qué PSOE ha ganado” las primarias socialistas, en las que Pedro Sánchez ha resultado elegido secretario general.

En declaraciones a los medios en San Sebastián, donde este domingo

se ha reunido el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Euskadi, y preguntada por los periodistas sobre el panorama que abre la victoria de Sánchez, Alba ha señalado que “es muy pronto para saber qué PSOE ha ganado”. “Es verdad que en campaña de las primarias socialistas se han escuchado mensajes que podría valorar como positivos, pero en campaña, a veces, se dicen unas cosas y luego la realidad acaba siendo otra”, ha reflexionado, informa Europa Press.

En todo caso, ha indicado que “si a nivel estatal el PSOE entiende que hay posibilidades de construir una mayoría distinta y hacer políticas distintas”, así como para “sacar” al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, de la Moncloa “allí nos va a encontrar para trabajar conjuntamente”.

Asimismo, ha apuntado que, con respecto a Euskadi “si el PSE-EE entiende que no hace falta que sea muleta del PNV y que permita que se aprueben, por ejemplo, unos presupuestos que podrían ser mucho más sociales si hubiera voluntad política y decide ponerse de parte de la mayoría social ahí estaremos también”.

En cuanto al Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Euskadi, Alba ha indicado que tiene que afrontar “tres tareas”. De este modo, ha señalado que, por un lado, hay que “hacer balance de las iniciativas llevadas a cabo” en el actual curso político, así como de los “retos” que hay en los próximos meses, “sobre todo en lo que respecta a la ponencia de autogobierno” y también debatir sobre cuestiones como el empleo o economía, para ver qué iniciativas llevar al Parlamento vasco y a las instituciones donde Podemos Euskadi tiene representación.

Además, ha indicado que hay que “trabajar” en el ámbito municipal, tras los cambios organizativos derivados de la Asamblea Ciudadana Estatal, para “abordar los próximos retos” y también “actualizar la hoja de ruta política” de Podemos Euskadi.

“Para ello hemos planteado un proceso asambleario que durará hasta finales de este año donde queremos tener una serie de debates con la militancia, con las bases, participativos de los que se pueda sacar un documento político nuevo y de consenso que marque el camino para los próximos años”, ha explicado.

A este respecto ha abogado por un documento “mucho más participado” que el actual, donde “pueda tener voz muchísima más gente”. “Planteamos un modelo diferente al planteado hasta ahora en el que distintas propuestas competían entre ellas y salía una ganadora. Queremos que sea un documento inclusivo en el que puedan hacerse enmiendas y participar todo el mundo”, ha añadido. Finalmente, ha apuntado que así será “de mayor consenso” y podrá guiar la iniciativa política partido “en todos los ámbitos”.

Etiquetas
stats