eldiario.es

Menú

Podemos aspira a "recuperar la política para ponerla al servicio de las personas"

Pretende lograr "una Gipuzkoa diferente, que deje atrás el pasado de los gobiernos partidistas"

- PUBLICIDAD -
Podemos aspira a "recuperar la política para ponerla al servicio de las personas"

Podemos Euskadi ha remarcado que aspira a "recuperar la política para ponerla al servicio de las personas". Por ello, ha apostado por "favorecer acción ciudadana en los asuntos públicos" y defender la puesta a disposición de los ciudadanos "los instrumentos y canales que favorezcan el debate y la propuesta".

Los candidatos y miembros del Consejo ciudadano Autonómico con su secretario general, Roberto Uriarte, y el candidato a las Juntas de Gipuzkoa Juantxo Iturria han celebrado su acto de fin de campaña en San Sebastián, donde han presentado y suscrito un documento ético.

En su decálogo, Podemos defiende que "nace como herramienta para la participación ciudadana y la unidad popular" y con ella aspira a "recuperar la política para ponerla al servicio de las personas". "Podemos es un método y ese método no es otro que la democracia", destaca.

En esa línea, promueven la participación democrática directa "de todas las personas en los ámbitos de la decisión política, así como en la ejecución de las políticas públicas" y pretende lograr "una Gipuzkoa diferente, que deje atrás el pasado de los gobiernos partidistas".

"Pretendemos colocar a las personas en el eje de nuestros compromisos y mirar al futuro con ilusión renovada, en la construcción de la participación y la convivencia, de las libertades, de los derechos cívicos, del bienestar, de la justicia social y de la igualdad", ha destacado Iturria.

De este modo, se han comprometido a impulsar desde la Diputación una serie de medidas que "aseguren y consoliden la transparencia, la regeneración democrática y la igualdad de oportunidades de la ciudadanía" y que "se abran nuevos espacios de participación haciendo útiles las herramientas de la Consulta Popular y el Referéndum".

Asimismo, han asegurado que "lucharán con firmeza para evitar cualquier tipo de situación que favorezca la deshonestidad en la vida pública", para lo que aplicarán en la Administración Pública los convenios vigentes en Europa relativos a la lucha contra la corrupción.

Al mismo tiempo, Podemos vigilará y reforzarán las incompatibilidades de los cargos públicos, de los altos cargos técnicos y directores de áreas. "Nos proponemos recuperar las funciones de los funcionarios técnicos en materia de asesoramiento, dando fin a los nombramientos políticos de los partidos", han señalado.

Además, trabajará por una regulación de las normas provinciales para que tanto el diputado general como los responsables políticos de áreas, así como los portavoces de los grupos políticos "puedan someterse con regularidad a las preguntas de la ciudadanía en sesión abierta y con los medios públicos de comunicación social del territorio".

DECÁLOGO

Los candidatos de Podemos se han comprometido a, entre otras cuestiones, "exigir y respetar que la elección de candidatos a cualquier institución de representación política se lleve a cabo mediante elecciones primarias abiertas a toda la ciudadanía".

En esa línea, muestran su disposición a la limitación salarial de tres salarios básicos como máximo para un único cargo y a no recibir sueldos o remuneraciones por la pertenencia a los Consejos de Administración de ningún Ente u Organismo Público, derivada del ejercicio de sus funciones públicas.

Como medida contra las "puertas giratorias", tras el fin de su actividad pública, durante 10 años no tendrán responsabilidades ejecutivas en empresas relacionadas con las citadas responsabilidades y no participarán en la contratación pública con empresas en las que algún miembro de su familia pueda tener algún tipo de interés económico.

Asimismo, se comprometen a la renuncia al cargo público, interno del partido o a cualquier candidatura a los mismos en caso de ser imputado, procesado o condenado por las faltas y delitos, a no tener más derechos que los derivados del Convenio Colectivo vigente en la Institución en la que participe y a renunciar a las dietas de altos cargos de la administración y a no percibir ninguna remuneración ni cesantías de ningún tipo una vez finalizada su actividad en el cargo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha