Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ponen en marcha el “Programa de emancipación para jóvenes”, con pisos en alquiler por 175 euros en Otxarkoaga

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao, los jóvenes interesados deben estar inscritos en Etxebide como demandantes de vivienda, así como empadronados en Bilbao desde hace al menos tres años, integrar una unidad convivencial de entre uno y tres miembros como máximo y contar con unos ingresos económicos ponderados superiores a 15.000 euros anuales.

La vigencia del programa, así como la oferta de viviendas están condicionadas a las necesidades generales del parque público municipal, comenzando con 45 viviendas. Una de las novedades que presenta este programa es su acceso exclusivo por vía telemática a través de la página web de Viviendas Municipales www.bilbao.net/servlet/Satellite/vvmm/es/inicio.

Con este fin, Viviendas Municipales de Bilbao ha desarrollado una aplicación informática específica para el programa, de modo que las personas que cumplan los requisitos recibirán una clave de acceso e identidad exclusiva, personal e intransferible, para que puedan ellas mismas seleccionar el piso sobre el que están interesadas, inspeccionarlo y posterioremente, si lo desean, suscribir el correspondiente contrato de arrendamiento. El acceso personalizado con las claves facilitadas tiene las veces de declaración responsable.

La aplicación informática permite ver las viviendas, con plano y características básicas, acompañadas de fotos orientativas, así como concertar una cita para visitar la ubicación seleccionada. Esta visita será única y las personas interesadas dispondrán de tres días para suscribir el arrendamiento. En caso de renuncia, podrán seleccionar una nueva vivienda y repetir el proceso, tras concertar una nueva cita. La renuncia no supone en ningún caso la exclusión del programa Etxebide.

El “Programa de Emancipación para Jóvenes” no establece una prioridad temporal para la adjudicación, excepto en el caso de aquellas personas demandantes que ya residan en Otxarkoaga, que tendrán preferencia.

El Consistorio ha recordado que el “Programa de Arraigo de Residentes en Otxarkoaga”, matriz del presente proyecto para jóvenes, establece esta misma prioridad, “dado que el arraigo y el fomento de la permanencia en el barrio es el propósito pretendido”.

Dentro de este programa matriz, en enero de este año se inició la adjudicación de 50 viviendas en alquiler protegido con derecho a compra, con una renta mensual media de 277 euros y un precio medio de venta de 55.000 euros. Al sorteo público se presentaron alrededor de 400 solicitudes.

La iniciativa del Programa de Arraigo en Otxarkoaga tiene ahora continuidad en el programa de viviendas para jóvenes menores de 35 años al que, próximamente, seguirán otras iniciativas que vinculan la vivienda con el emprendimiento y la actividad económica en Otxarkoaga. Viviendas Municipales de Bilbao dispone de 1.253 viviendas y 334 locales en ese barrio, que representan un tercio del parque inmobiliario de Otxarkoaga.

Etiquetas
stats