eldiario.es

Menú

El paso a nivel de Pradera en Zaratamo (Bizkaia) se cerrará este martes, tras abrirse la pasarela peatonal de Arkotza

El Gobierno Vasco ha suprimido 46 pasos a nivel en el periodo 2010-2016, 33 de ellos en Bizkaia

- PUBLICIDAD -

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha anunciado este lunes, en su visita a la nueva pasarela peatonal de Zaratamo que permite sortear las vías del tren a su paso por esta localidad vizcaína, que, "a partir de mañana mismo", se cerrará de forma definitiva el paso a nivel de Pradera, al mismo tiempo que se procederá a eliminar las barreras y señalética que garantizaban la seguridad de este punto.

Tapia y el alcalde de Zaratamo, Jon Ajuria, han visitado este lunes las obras, que han tenido un coste de 425.000 euros, financiados por el Gobierno Vasco a través del ente público ETS, con un plazo de ejecución de seis meses. La conclusión de los trabajos de forma definitiva está prevista para la primera quincena de octubre.

Esta actuación se enmarca en la política desarrollada por el Gobierno Vasco para la supresión progresiva de los pasos a nivel que soportan una importante intensidad de tránsito. Éste concretamente se enclavaba en el punto kilométrico 7/607 de la línea del ferrocarril Bilbao-San Sebastián, en el barrio Arkotxa de Zaratamo, y tanto el vecindario como el Ayuntamiento habían demandado de manera reiterada la eliminación de este punto negro.

RED FERROVIARIA VASCA

En la actualidad, la red de Euskal Trenbide Sarea cuenta con un total de 115 pasos a nivel, de los que 74 se encuentran en Bizkaia y 41 en Gipuzkoa. Entre 2010 y 2016, el Gobierno Vasco ha invertido 771,75 millones de euros en la mejora de la red ferroviaria de su competencia. Este montante incluye infraestructura y material móvil. En lo que a pasos a nivel respecta, en este periodo 2010-2016 se han suprimido 46 pasos a nivel, 33 de ellos en Bizkaia.

A esta lista se añade la supresión de este paso a nivel de Pradera (Zaratamo) a partir de este martes, y otros como Derio, en ejecución, o Lasarmintegi (Usansolo), que se licitará en los próximos meses. Su eliminación va a suponer una inversión de 6,4 millones de euros.

Por su parte, en Gipuzkoa, ETS trabaja actualmente en la ejecución de las obras de supresión de los pasos a nivel de Santa Clara, en Zarautz, e Irún.

El modo elegido en Zaratamo para salvar las vías ha sido a través de la construcción de una pasarela peatonal superior, que también libra la carretera BI-3720, que discurre paralela a la línea del ferrocarril. Para ello, se ha colocado una viga prefabricada que se ha completado con un tablero hormigonado in situ.

A ella se accede por medio de sendas escaleras y ascensores en cada extremo, de modo que es totalmente accesible. Las entradas a los ascensores están equipadas con viseras de protección frente a la lluvia. Disponen de una capacidad para 630 kilogramos, es decir, ocho personas.

La construcción de la pasarela acarrea el traslado del paso peatonal semafórico existente, a las inmediaciones del nuevo acceso, una actuación que se ha acometido en coordinación con la Diputación Foral de Bizkaia. Del mismo modo, también se traslada la parada de Bizkaibus a ese mismo punto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha